85 EDICIÓN

La Quincena Musical donostiarra propone 80 citas de música y danza

Bajo el lema “Verano, dame música”, la 85 Quincena Musical teje un hilo argumental que va desde la ópera Carmen de Bizet hasta obras sinfónicas como el Concierto Egipcio de Saint-Saëns.

Kontxi Arruabarrena

Euskadi |

La Quincena Musical donostiarra propone 80 citas de música y danza
La Quincena Musical donostiarra propone 80 citas de música y danza | Quincena musical

En San Sebastián, en agosto, hablar de música en vivo es hablar de la Quincena Musical: la mejor alternativa para disfrutar de la música clásica, y también de otras músicas, de la danza y de otras disciplinas artísticas; un festival que renueva su oferta con el afán de llegar a un público cada vez más amplio. Del 1 al 30 de agosto, la 85 Quincena Musical estará en las principales salas y espacios culturales de la ciudad y también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

Figuras internacionales

El ciclo del Auditorio Kursaal se abre con la doble presencia de la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de su titular, Gustavo Gimeno, que en 2025 dejará de estar vinculado a esta orquesta para asumir la dirección musical del Teatro Real.

Riccardo Chailly, una de las grandes figuras de la dirección, regresa por tercera vez a la Quincena, y lo hace con su actual orquesta, la Orchestra Filarmonica della Scala de Milán, la orquesta del teatro de ópera más prestigioso del mundo. Ivan Fischer y su Budapest Festival Orchestra, habituales en la Quincena, regresan con una doble cita; la primera incluirá el debut en el festival de la reconocida violinista moldava, ganadora de un Grammy, Patricia Kopatchinskaja, descrita por The New York Times como "una intérprete de inusual energía expresiva, desarmante informalidad y ambición teatral”.

Masaaki Suzuki, que hace dos años participó en el Ciclo de Órgano de la Quincena, regresa al festival, en esta ocasión al frente del Bach Collegium Japan, el conjunto barroco formado por intérpretes de instrumentos originales y coro fundado en 1990 por el propio Suzuki, intérprete de Bach, organista, clavecinista, director de orquesta y musicólogo de renombre internacional. Es la primera vez que esta formación japonesa actúa en la Quincena.

La Orchestre Philharmonique de Radio France clausurará la Quincena bajo la dirección del finlandés Mikko Franck.

Música coral

El gran peso de la música coral en la vida musical de nuestro territorio tiene su reflejo en la Quincena, hasta convertirse en uno de los rasgos distintivos del festival. Este año se suman a las agrupaciones corales locales dos formaciones de proyección internacional: Bach Collegium Japan y Cappella Mariana. En cuanto al repertorio, destacan la Missa Solemnis de Beethoven, una obra de enorme complejidad e infrecuente en los escenarios, que el maestro Jérémie Rhorer, discípulo de Marc Minkowski, William Christie y Christopher Hogwood, dirige actualmente con orquestas de toda Europa; y La ejecución de Stepan Razin, de Shostakovich, una obra de una fuerza vital desbordante, casi desconocida en el repertorio del compositor ruso. Ambas constituyen, pues, oportunidades únicas para disfrutar en vivo de estas obras.

La danza también tiene protagonismo

La edición de este año acoge más de una decena de citas con la danza: en el Kursaal, la francesa Compagnie Käfig, dirigida por Mourad Merzouki, presenta Folia, un montaje de danza y música en vivo a caballo entre el barroco y los ritmos callejeros; en el Teatro Victoria Eugenia, la Compañía de Flamenco de Úrsula López presenta Comedia sin título. La danza, el baile y el flamenco en la resurrección de Federico García Lorca; en Tabakalera Dantzan, presentarán sus propuestas Myriam Perez Cazabon, Hotel Col.lectiu Escènic, Javier Arozena y Cía. Mal Pelo; en la Jornada Inaugural, Kresala Dantza Taldea estrenará en el Peine del Viento un montaje en homenaje a Eduardo Chillida, a quien también homenajeará DAB Dantza Konpainia en sendas actuaciones en Chillida Leku y Cristóbal Balenciaga Museoa; y el bailaor Iván Vargas compartirá escenario con el Dúo Cassadó en Senpere.