INSEGURIDAD

San Sebastián suspende las cenas solidarias en Egia

Según los números que manejan desde el departamento que encabeza Ibabe, la actividad delictiva en Egia incrementó en un 29% en 2022, respecto a 2021. En 2023, un 16% y este año se han practicado 600 actuaciones policiales en la zona

Unai Carmona

Euskadi |

Miembros de Kaleko Afari Solidarioak dan una rueda de prensa en San Sebastián
Miembros de Kaleko Afari Solidarioak dan una rueda de prensa en San Sebastián | OCR Gipuzkoa

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido suspender las cenas que reparte Kaleko Afari Solidarioak (KAS) en el barrio de Egia en San Sebastián. La plataforma ciudadana recibió, a última hora de la tarde de ayer, la notificación por parte del consistorio y esta mañana lo han comunicado de manera oficial. El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, ha explicado que esta medida responde "exclusivamente" a los "problemas de seguridad" que se están dando en la zona. "Estamos haciendo un seguimiento desde hace mucho tiempo y los últimos años vemos que hay una evolución de actividad delictiva". En este sentido, ha señalado que todo esto "nada tiene que ver con el reparto de comida".

Según los números que manejan desde el departamento que encabeza Ibabe, la actividad delictiva en Egia incrementó en un 29% en 2022, respecto a 2021. En 2023, un 16% y este año se han practicado 600 actuaciones policiales en la zona. Así ha relatado lo sucedido en una de sus últimas intervenciones.

Hechos como este refleja, ha apuntado "la absolutamente lógica queja ciudadana". Tras el jeltzale, se ha sucedido una cascada de declaraciones del resto de formaciones políticas, de todas, salvo del PSE. El primero en expresar la opinión de su grupo ha sido Juan Karlos Izagirre. El portavoz de EH Bildu ha reconocido que su coalición trabaja "intensamente" por tratar de buscar una solución.

De lo contrario, ha afirmado que se constatará "la victoria" de la "derecha y de la extrema derecha". Misma línea discursiva la de Elkarrekin Podemos cuyo portavoz, Victor Lasa, ha arrancado con la siguiente frase: "Bienvenidos todos al circo de la derecha acomplejada de la ultraderecha". "Lo que estamos viendo" es la instrumentalización de "una situación compleja y complicada" ha sentenciado.

Por su parte, el Partido Popular, los más críticos con la actividad de KAS, continúan pidiendo su prohibición total (la medida del Ayuntamiento solo afecta al barrio de Egia), al menos, en las condiciones en las que se dan estas cenas. Así, Borja Corominas no se negaba a las mismas siempre que la actividad estuviese supervisada "por los servicios sociales y agentes municipales" y se sirviese en "entornos seguros" y no como ahora.

Seguiran repartiendo

La asociación de voluntarios que reparte comida entre los “sin techo” considera grave que la prohibición se escude en la inseguridad creciente en el barrio de Egia. “Kaleko Afari Solidarioak” defiende su labor y mantiene que seguirá con el reparto en la Plaza de la Constitución y en la zona de Anoeta. En MÁS DE UNO GIPUZKOA, el portavoz de la asociación Agus Rodríguez ha hablado del peligro de masificación en esos puntos y ha compartido su sospecha de que la intención última del ayuntamiento sea acabar con las cenas.