La orden firmada por la consejera de Trabajo y Justicia, Idoia Mendia, regula estos servicios mínimos con motivo de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK y otros sindicatos, con la excepción de UGT e Interinok Taldea para protestar por las condiciones laborales y la calidad de los servicios. 150 000 trabajadores del sector público están llamados a la huelga.
Sector sanitario
En el caso de la asistencia sanitaria, en los hospitales se podrán dar altas médicas y se mantendrán los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. Trabajará el personal "estrictamente necesario" para el funcionamiento de los servicios de urgencia, cocina, reparto de cocina y limpieza.
En atención primaria se trabajará como en un sábado y en los servicios de emergencias y PAC al 100%.
Servicios sociales
En las residencias de mayores y dependientes, los servicios mínimos se han fijado en el 50 % (con un 10 % adicional durante las comidas) y en el servicio de ayuda a domicilio se atenderán únicamente los servicios de comidas, higiene, ayuda para levantarse y acostarse y toma de medicamentos a los dependientes de grados 2 y 3.
Servicios de atención de emergencias y seguridad vial
Trabajarán también al 100 % los empleados del servicio de atención de emergencias SOS-Deiak 112, mientras que los bomberos, los empleados de mantenimiento de carreteras y los del centro de gestión del tráfico, entre otros, lo harán como en un festivo.
Sector educativo
En los centros educativos no universitarios deberá haber dos personas para garantizar el control de acceso y en el Consorcio Haurreskolak, una persona. Además, para salvaguardar la función de protección a estas personas se añadirá otra persona por cada etapa educativa (Educación infantil, Educación primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).
En la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) deberá haber una persona para cumplir esta función de control de acceso tanto por la mañana como por la tarde.
Sector transporte
Circularán al menos el 30 % de los transportes públicos (trenes, tranvías, funiculares y transporte fluvial)
EITB
En la Radio Televisión Pública vasca se garantizarán únicamente los servicios informativos diarios en su horario habitual.
Administración de Justicia
Se garantizarán las actuación en las que haya un plazo preestablecido, las medidas cautelares y los actos convocados (juicios, comparecencias, etc.) cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio. Los centros penitenciarios funcionarán con la plantilla correspondiente a un sábado y los centros de menores como un viernes festivo.