Para los sindicatos, es "imprescindible" y "urgente" iniciar movilizaciones que "agrupen al personal y la ciudadanía" para "impedir que el Departamento de Salud siga desmantelando Osakidetza y precarizando las condiciones laborales de su plantilla". SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT han señalado que la "falta de diálogo y el talante impositivo de la Dirección de Osakidetza no es nueva".
Cuando aun no se ha extinguido la crisis abierta en el Hospital Donostia, los sindicatos que retoman las protestas hablan de un momento "en el que el deterioro de nuestra sanidad pública es más que evidente, tanto para los profesionales, como para la ciudadanía". En su opinión, "la propaganda del Gobierno Vasco ya no puede esconder una realidad que la población padece en primera persona" y los "problemas" se dan en "todas las categorías de Osakidetza y en los tres territorios".
Argumentos parecidos se han escuchado en la comparecencia de la consejera Gotzone Sagardui en el parlamento vasco, donde ha vuelto a insistir en que el hospital Donostia no va a perder su referencialidad. La máxima responsable de la sanidad pública ha confiado en que el encuentro entre la directora de Osakidetza con los jefes de servicio y mandos intermedios sea 'el inicio del camino a la normalidad'.