Recientes estudios han confirmado que la mayoría de la sociedad vasca sigue viendo con buenos ojos al turismo que llega a Euskadi, pero los mensajes de 'turismofobia' son crecientes. Conocedores de este reto, desde la Asociación de agencias de turismo receptivas, ATRAE, apuestan por fomentar la sostenibilidad, no solo medioambiental.
Su presidente, José Manuel Calleja, ha explicado en Onda Cero su apuesta por el kilómetro cero, que va más allá de la compra de productos. Las agencias que aglutinan esta asociación apuestan por 'repartir' visitantes por todo el territorio, que no se queden solo en las capitales. En la zona rural, pequeños grupos de visitantes pueden suponer un importante impacto, y se pueden generar nuevos negocios. 'Por ejemplo llevamos gente a ver cómo se hace pan de forma artesanal en el Valle de Ayala, a negocios donde nunca se habían planteado mostrar este trabajo. No van a pesar que les llenamos el valle de gente, pero dejan muchísimo dinero al día'.
En lo que llevamos de año, la llegada de visitantes ha crecido más hasta junio que en el propio verano, fechas turísticas por excelencia.