Basañez ha hecho estas previsiones durante un desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" en Bilbao, donde ha hecho balance del pasado ejercicio, repasado la situación del sector ferial y adelantado algunas previsiones de cara a este ejercicio y el próximo, así como de su próximo plan estratégico hasta 2026.
En su intervención, ha desvelado algunas de las líneas de ese plan estratégico 2023-2026, en proceso de elaboración, y que se organizará alrededor de cuatro ejes "transversales" en torno a "digitalización, sostenibilidad, mejora de la experiencia del cliente e internacionalización".
Estos cuatro ejes, que ha calificado como los "retos principales del sector ferial", se articularán, en el plano de la digitalización, tanto en su desarrollo en sus propios procesos internos como en lograr el "máximo número de servicios que ofrece a clientes, proveedores, expositores y visitantes".
En cuanto al segundo eje, la sostenibilidad, BEC se centrará en la apuesta por la eficiencia energética, las certificaciones o la colaboración con aliados; mientras que, en tercer lugar, lo hará en "mejorar la experiencia del cliente" y, en cuarto, en la necesaria internacionalización inherente a su actividad.
Tras calificar 2022 como un año de "transición" en el que se comenzaron a recuperar cifras prepandemia, Basañez ha confiado en que 2023 sea "el año de la consolidación de parámetros similares a los de 2019 que ya, en aquel momento, era un ciclo totalmente expansivo".
En este punto ha defendido que el sector "ha sufrido mucho" por la pandemia pero que precisamente esa realidad "ha revalorizado lo presencial". "Nada más lejos de la realidad, respecto a quienes vaticinaban el fin de las ferias o su desaparición frente a otros modelos", ha remarcado, para añadir que se ha sabido combatir los momentos duros con mayor colaboración entre sectores e instituciones y las asociaciones de ferias y congresos.
Resultados menores
Basañez ha reiterado su mensaje de que son los propios clientes del sector ferial quienes han abogado y trasladado "la necesidad de la vuelta a la presencialidad" porque "necesitan lo físico para realizar sus eventos y vamos a trabajar para que todos los eventos previstos en BEC tengan su componente presencial", sin que ninguno sea "netamente" virtual o digital, algo que ha defendido que debe ser "un complemento" a la presencialidad.
Preguntado por cuándo considera que el recinto ferial recuperará los niveles prepandemia, ha afirmado que ya en estos momentos las cifras de actividad de BEC, en cuanto a eventos y visitantes, son similares, aunque todavía algo menores a 2019".
"No lo son", ha precisado, en cuanto a sus resultados, debido al aumento de costes del último año y el alza de la inflación. "No hemos conseguido lograr esos resultados previos a la pandemia, pero, en cifra de actividad y asistencia, casi, pero en resultados, no tanto".
Balance 2022
En su balance de 2022, el responsable del BEC ha recordado que el recinto generó un impacto económico de 135 millones de euros en 2022, creó más de 2.600 empleos directos e indirectos y contribuyó a la recaudación de las haciendas vascas con 17 millones de euros.
Asimismo, ha indicado que hay que tener también presente "cuál sería el impacto del no BEC, cuántas cosas no hubieran sucedido de no contar con una infraestructura como el BEC".
Además, ha explicado que los 135 millones de impacto económico son la consecuencia de que 2022 fuera un "ejercicio muy bueno de actividad", con 232 eventos repartidos en 21 ferias, más de 620.000 visitantes, 300 días de actividad, 181 eventos y 30 en el Bizkaia "casi una cifra de récord".
A pesar de que la actividad y los visitantes son "todavía algo menores a la pandemia", Basañez ha mostrado su confianza en que 2023 sea "un año bueno, de consolidación de actividad", con eventos como 'Food 4 Future'; 'Innovate4Climate 2023', la conferencia internacional del Banco Mundial sobre acción por el clima, que reunirá a 1.200 delegados de 80 países; o conciertos como Iron Maiden o Joaquín Sabina.
Respecto a 2024, ha avanzado que el BEC organizará Windeurope y la primera conferencia sobre el hidrógeno, "un sector al alza en el que la industria vasca tiene algo que decir".
En esta línea ha defendido que "allá donde hay un sector estratégico para Euskadi debe estar el BEC" y ha ligado los objetivos del espacio expositivo a lo establecido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 elaborado por Gobierno Vasco.
En ese sentido, ha subrayado que BEC cuenta con su propio departamento de I+D+I en el que "testeamos nuevas iniciativas casi de continuo" -actualmente entre 6 y 12- para ofrecer eventos propios o itinerantes ajustados a sectores estratégicos para el País Vasco. "Euskadi cuenta con una industria muy potente y tenemos el BEC porque tenemos esa industria y porque son estos sectores los que necesitan sus espacios para este tipo de citas", ha recalcado.
Por su parte, ha defendido también que la industrial ferial es "una industria con mayúsculas, que no es conocida y mucho menos reconocida", a pesar de que las ferias generan más de 179.000 millones de euros del PIB mundial y 3,4 millones de empleos directos e indirectos. A su vez, ha recordado que España es "el sexto actor más importante del mundo" por sus más de 50 recintos feriales repartidos por el país, que generan 13.000 millones en el PIB nacional y 123.000 empleos, "que no es poco".
Preguntado por cómo cree que evolucionará el sector ferial en un futuro, Basañez se ha mostrado "moderadamente optimista" acerca de su futuro porque, tras el impacto de la pandemia, va a tener que seguir adaptándose a las incertidumbres" que "siguen existiendo y que van a seguir existiendo", como ahora la guerra de Ucrania. Según ha indicado, "estamos en un momento de clara vuelta a la normalidad tras los años duros, muy duros, de la pandemia" y ha confiado en que 2023 sea otro gran año en número de eventos, aunque "difícilmente lo va a ser en resultados y los márgenes que obtengamos, tal y como están los precios".
En este punto ha esperado que esta situación se estabilice, y se vuelva a encontrar un equilibrio en los costes que "nos permita seguir avanzando y lograr además de actividad, resultados".
Respecto a la recuperación del sector ferial a escala mundial, ha señalado que todavía no ha vuelto la actividad ferial a todos los países, sino que lo ha hecho de forma "desigual", ya que ha vuelto a Europa pero todavía se nota que no en el caso de China, que no se ha recuperado y sus empresas son grandes actores, o de Rusia, que tras la invasión de Ucrania ha salido de todos los mercados. "Son grandes actores que influyen en los eventos y en cuanto a visitantes", ha recordado.