El Gobierno vasco interpreta que nos seguimos enfrentando a déficits estructurales de nuestro mercado laboral. "Porque en enero es habitual el incremento del desempleo. Ocurre siempre, sin excepciones, incluso en los años previos a la crisis financiera de hace una década en los que se rozaban cifras de pleno empleo. Y ocurre porque es el mes en el que finalizan contratos suscritos por las campañas navideñas. Y esa circunstancia es la que se refleja en ese desequilibrio entre sectores, pero también en que los servicios están especialmente feminizados", ha valorado el viceconsejero de empleo Alfonso Gurpegi.
Durante enero el paro disminuye en industria (-4,52%), sector primario (-2,89%) y construcción (-2,13%). Por el contrario, ha aumentado en el sector servicios un 2,31%. Además, durante este mes se reduce el paro de larga duración en 285 personas, pero aumenta el de corta en 1.384. Por otro lado, el número de contratos indefinidos registrados alcanza un 11,89% del total de los formalizados.
Mejor enero desde 2009
Con respecto a los datos de hace un año, Euskadi cuenta con 14.786 parados menos. "Todo aumento de paro es una mala noticia, aunque sea algo habitual en el mes. Pero a la vez la evolución confirma un descenso progresivo, con 30.506 personas en paro menos que en lo peor de esta crisis, en agosto de 2020, con el número de personas desempleadas un mes de enero más bajo desde 2009", ha apuntado el viceconsejero.