La tasa de incidencia en el País Vasco roza los mil casos por cien mil habitantes a catorce días, 937 exactamente según el último boletín epidemiológico. Una vez más, esta tasa es sustancialmente distinta por territorios. Se dispara hasta 1.428 en Gipuzkoa y 978 en Álava, mientras en Bizkaia se queda en 601. La consejera Gotzone Sagardui ha admitido que "lamentablemente" no se espera que la situación mejore en los próximos días. Esta estimación viene avalada por el indicador R0, el que mide cuántos casos nuevos contagia cada infectado, y que crece hasta el 1.13.
91 pacientes en la UCI
A día de hoy, son 429 las personas que se encuentran ingresadas en los hospitales vascos por Covid, de ellas, 91 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos. Esta presión asistencial ha llevado a Osakidetza a cancelar intervenciones quirúrgicas no urgentes y al aplazamiento de consultas a enfermos crónicos en la Atención Primaria.
Por otro lado, la vacunación alcanzará esta semana un nuevo hito con el arranque de la inoculación a los niños de entre 9 y 11 años, que serán los primeros en recibir la vacuna pediátrica. La consejera ha animado a padres y madres a que vacunen a sus hijos y les ha recordado que las citas se abrirán la tarde de este martes, en la web de Osakidetza.