"Estando en la zona de la parte vieja, habiendo viviendas de madera, esto podría haber sido una catástrofe mucho mayor de lo que ha sido". Estas han sido las palabras de Xabier Lertxundi, alcalde de Hernani, en los micrófonos de Onda Cero Gipuzkoa, después del incendio declarado ayer en la calle Mayor de la localidad.
Se tuvieron que desalojar ocho edificios, 40 viviendas en total. Ayer la mayoría de los vecinos afectados pudieron regresar a sus casas, salvo los del número 36, donde se originó el fuego y las colindantes, 34 y 38. Esta mañana, las familias que viven en estos dos edificios han vuelto a sus domicilios, después de que los bomberos y técnicos municipales hayan observado que no existe peligro.
En relación al edificio más afectado, una estructura de madera y antigua, el alcalde ha confesado que en un principio "temíamos lo peor". Una vez sofocado el incendio, las autoridades pudieron confirmar que "afortunadamente" no está dañada. En este sentido, ha detallado que las afecciones se han circunscrito al domicilio donde se originó el incendio, la vivienda superior y en el tejado. De momento, se desconoce cuál ha podido ser el origen del fuego, ha apuntado.
En busca de una solución
Los vecinos que habitan en el portal 36, no podrán, de momento, regresar a sus casas. En ellos se centran ahora todos los esfuerzos del consistorio. Lertxundi ha asegurado que estudiarán "una a una" y "a fondo" el caso de las cuatro familias. Valorarán los recursos que tienen, si disponen de una red familiar que les pueda acoger y si no es así, buscar la mejor solución posible junto al resto de instituciones.