Más de 27.000 personas, entre niños y adultos, recorrerán el 19 y 20 de enero, las calles de San Sebastián interpretando las melodías de Sarriegui. Como cada año, Gaztelubide será quien dé inicio a la fiesta patronal, pero no lo hará bajo la dirección de José Ramón Mendizabal. El Tambor Mayor de la sociedad de la Parte Vieja no podrá estar presente este año por motivos de salud. Su testigo lo recoge Gonzalo Aldanondo, que junto a su hermana, Marta, marcarán el ritmo de los golpes de los tambores y herradas de sus compañeros.
Tamborrada Infantil
A las 12.00 del mediodía desfilarán, una a una, las 45 compañías que participan en la Tamborrada Infantil. Este año serán 4.625 los niños y niñas que toquen las marchas de Sarriegi por el centro de la ciudad.
Al frente de todos ellos es Ander Alustiza Salsamendi, Tambor Mayor de Amassorrain Ikastola. Él será el encargado de dirigir la tamborrada desde el Ayuntamiento, dando inicio al desfile infantil. Junto a él, el alcalde, Liher Jiménez Paredes, y la Notaria Ane Gardón. Además, ocuparán el balcón del consistorio el General y su ayudante: Gari Pérez García y Ayla Ramlaouane.
Al igual que en ediciones anteriores, una gran carroza, con personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX acompañará a la Tamborrada Infantil en su recorrido. Este año, las niñas y niños que encarnan dichos papeles proceden de Harri Berri Oleta Ikastetxea.
Irati Lopetegi Jordana será la Bella Easo, Maialen Casasola Navarro e Irati Erquicia Puerto las Damas, Alba Soto Jara e Ioar Perales González la ciudadana y el ciudadano, Aroa Lizarraga Castillo la Batelera, Mikel Erquicia Puerto el Pescador, Berta Millán Belloso la Hilandera, Maddi Martínez Naumowicz la Inude, Jon Narbaiza Parra el Artzaina, Oiez Sanz Fernández el Comerciante, Alaitz García Durán la Aguadora, y Kilian González Varga el Arriero. Los seis Palafreneros estarán interpretados por: Ivan Cajigos Zealaya, Mare Lizarraga Castillo, Leia Llamazares Egües, Irati Llamazares Egües Marko Millán Belloso e Ian Morcillo Palacio.
Tamborrada de adultos
Desfilarán 22.736 personas de 167 tamborradas, siete de ellas de nueva creación, interpretando los sones del compositor Raimundo Sarriegi durante el Día de San Sebastián, que se celebra el lunes en la capital guipuzcoana. "El San Sebastián más multitudinario de la historia".
El 98,2% de las tamborradas de la ciudad son mixtas. Este año únicamente habrá dos tamborradas compuestas íntegramente por hombres (Tamborrada Club Cantábrico y Aizepe Danborrada), y una compuesta únicamente por mujeres (Emakumeen Etxea Elkartea).
Otra novedad será el cambio de Tambor Mayor de Gaztelubide en la izada de la bandera de la ciudad en la plaza de la Constitución, ya que Gonzalo Aldanondo sustituirá a Jose Ramón Mendizabal por razones de salud.
Barrios
Habrá, además, numerosas izadas en todos los barrios, al igual que arriadas en la noche del 20 al 21 de enero. El Centro es el barrio que más tamborradas tiene (32), seguido de e l Antiguo (30), Parte Vieja (26), Gros (25), Amaraia - Riberas de Loiola - Morlans (24), Altza - Bidebieta - Intxaurrondo (20) y Loiola - Egia - Martutene (10).
Por otro lado, este año siete tamborradas cumplen aniversarios redondos en 2025. Se trata de las tamborradas Benta Berriko Lagunak, Club Ciclista Dnostiarra, Gaztedi, Parroquia Maria Reina - Egiak Tolosarrak, Tamborrada Club Cantábrico y Zubi Musu que celebran sus 25 años; mientras que la tamborrada de Gros Kondarrak cumple 75 años.
A partir de esta edición, la alcaldía de la ciudad obsequiará a cada una de las tamborradas con aniversario "redondo" con una corbata para que se luzca en su estandarte , con la leyenda 'Donostiako danborrada', el escudo de la ciudad, el nombre de la Tamborrada y las fechas de su creación y la de la edición a celebrar, según ha anunciado el alcalde.
Además, la bandera que se izará de la mano de Gaztelubide el 20 de enero a las 00.00 horas en la plaza Constitución y que se mantendrá en el mástil hasta su arriada, de la mano de la Unión Artesana, será entregada al Club Vasco de Camping que celebra su 75 aniversario.