Si el análisis se dirige a la ganancia por hora, que es la referencia de la Unión Europea, la brecha salarial ha descendido en casi cinco puntos respecto a 2016.
Estrategia del Gobierno vasco
El Gobierno vasco aborda la segunda fase de su estrategia contra la brecha salarial, que aspira a situar a Euskadi entre los países europeos con menor diferencia de salarios entre hombres y mujeres para el año 2030. Algunos de los retos asumidos es reducir la segregación ocupacional, que es el factor que más incide en la brecha, hasta un 35%. “Es importante que nos demos cuenta de la magnitud del problema, de los factores que la generan y de sus consecuencias. No solo se cobra menos durante la vida laboral; los salarios y las diferencias salariales tienen un efecto directo en la percepción de las pensiones y la brecha de género que se genera en las mismas”, ha manifestado la consejera igualdad, justicia y políticas sociales, Beatriz Artolazabal.
Foro por la igualdad salarial
Vitoria acoge un foro en el que se abordan los factores que causan la desigualdad salarial. En él, la vicelehendakari Idoia Mendia ha situado este problema en la primera línea de las actuaciones del departamento de trabajo y empleo. “Lo estamos haciendo con medidas que se suman en la causa de igualdad. Una tarea en la que no sólo tienen que cambiar las leyes, como están cambiado, tienen que cambiar las actitudes en las empresas, en la negociación colectiva y en el conjunto de la sociedad”.