Punto final a la construcción del corredor guipuzcoanos de la “Y” vasca, unas obras que se iniciaron en la primavera de 2008 en Ordizia y que ha llevado a cabo ETS. Han pasado 16 años para construir la plataforma. Son 60 kilómetros entre Bergara y Astigarraga, el 80% discurre a través de 34 túneles a los que hay que añadir 31 viaductos. El túnel más largo discurre entre Antzuola y Ezkio y mide casi 6 kilómetros. El último tramo ha sido el de Hernani Astigarraga y el principal elemento es el viaducto sobre el Río Urumea y bajo la A15. La zona central con casi 500 metros de longitud es el primer puente atirantado de alta velocidad de España. Una obra compleja que, en palabras del consejero de Transportes, Iñaki Arriola, "para su ejecución ha requerido de tres métodos constructivos diferentes".
Coste de las obras
Una obra compleja que hasta la fecha ha costado 2.000 millones de euros sin contar el último tramo entre Hernani y Astigarraga y sin contar las obras de la nueva estación de San Sebastián.
Licitación superestructura
En Gipuzkoa todavía están pendientes el llamado nudo de Bergara que lleva a cabo Adif, la entrada de Astigarraga a San Sebastián y el “tercer hilo” que circula de forma paralela a la actual vía hasta llegar a Francia. Esas obras está previsto que acaben en 2025. Ha finalizado la plataforma, pero esto es el esqueleto. Para que el tren empiece a circular necesita la superestructura: catenaria, vías, elementos de seguridad…El consejero de Transportes apremia ahora al Gobierno central a que licite la superestructura en 2024 para que el tren se ponga en marcha en 2027.