DESMANTELADAS CUATRO ORGANIZACIONES DELICTIVAS

Tres detenidos en Euskadi en una macro operación policial anti droga

Se ha detenido a 27 personas en total, la mayoría con antecedentes policiales. Uno de los grupos tiene una estrecha vinculación con la extrema derecha.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 05.08.2021 11:38

Tres detenidos en Euskadi en una macro operación policial anti droga
Tres detenidos en Euskadi en una macro operación policial anti droga | Ertzaintza

La Ertzaintza y la Guardia Civil, con la participación de de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (D.E.A), han desarticulado cuatro bandas especializadas en el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales en una operación que se ha saldado con 27 detenidos, 3 de ellos, en Euskadi. Se han realizado 23 registros en Bizkaia, Madrid y Valladolid en los que se han intervenido 239 kilos de cocaína de gran pureza, 754 gramos de resina de hachís, se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína en Getafe y se han intervenido cerca de 700.000 euros.

Operación "Águila Madrid"

El origen de la investigación, denominada "Águila Madrid", se remonta a primavera de 2018, cuando los agentes estaban estudiando una documentación que pudiera estar relacionada con un delito de blanqueo de capitales a través de la compra-venta de vehículos de alta gama. Entonces se descubrió una interrelación entre varios grupos de delincuentes cuyo nexo de unión era un grupo encargado de suministrar la cocaína que venía directamente de Sudamérica. Los arrestados distribuían cocaína en cantidades de notoria importancia en Bizkaia, Madrid, Toledo, Salamanca, León, Valladolid, Asturias, Cantabria, Zaragoza y Burgos.

Estado de alarma y controles policiales

La organización distribuidora de cocaína estaba asentada en Madrid, hasta donde se desplazaban los integrantes de otras organizaciones para realizar las transacciones de droga. Durante el estado de alarma utilizaban coberturas diseñadas bajo la apariencia de estar trabajando, lo que les permitía desplazarse y sortear los controles policiales. Para realizar estas transacciones tomaban elevadas medidas de seguridad, contaban con teléfonos encriptados o inhibidores de frecuencia y siempre tenían personas que realizaban labores para dar seguridad.