CASO PABLO IBAR

El Tribunal de Apelaciones de Florida rechaza la apelación de Pablo Ibar y confirma su condena a cadena perpetua

Ni la defensa ni la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo esperaban un fallo tan temprano, tampoco que el tribunal desestimara su apelación, ya que salieron con sensaciones positivas y con la idea de que podrían conseguir otro nuevo juicio.

Andoni Amadoz

Gipuzkoa | 20.04.2023 14:35

Pablo Ibar en el juicio
Pablo Ibar en el juicio | Agencia EFE

Pablo Ibar no tendrá, por el momento, un nuevo juicio y seguirá condenado de por vida a prisión. El Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito de Florida ha rechazado la apelación realizada por su defensa, el abogado Joe Nascimento, el pasado 28 de febrero, y de la que salieron esperanzados tras conocer que el jurado reconocía no haber relación directa entre Ibar y las tres personas asesinadas y cuya muerte se le achaca al reo de origen guipuzcoano. Tampoco sabían con certeza cuándo se produciría el fallo. Desde la asociación, se muestran "consternados" ante esta decisión que califican de "varapalo". Por el momento, se desconoce cómo y de qué manera recurrirán ante el Tribunal Supremo de Florida, pero ya han confirmado desde la asociación que lo harán.

Vuelta al Supremo de Florida

No sería la primera vez que Ibar y su defensa acudirían al Tribunal Supremo del estado sureño, ya lo hicieron en 2016 y consiguieron que le revocaran la condena que lo tuvo durante 16 años en el corredor de la muerte. Es, además, el mismo juzgado que diez años antes, en 2006, absolvió a Seth Peñalver, el segundo acusado en el caso junto a Pablo Ibar, por falta de pruebas. La estrategia que quiere seguir ahora el entorno de Ibar es continuar por el camino que terminó en la retirada de cargos a Peñalver, pero tal y como señaló Nascimento este martes en San Sebastián, en un periplo que lo ha llevado por todo Euskadi y Navarra en busca de apoyo financiero e institucional, ahora mismo se abre un panorama incierto: el clima político de Florida está virando últimamente, y con los Republicanos en el poder, hacia un marco pro-pena de muerte, por lo que, de conseguir elevar el caso al Supremo, se enfrentarían, cara a cara, contra el Estado Federal, sus recursos y su equipo jurídico.