Finalmente será en 2028 cuando se abra al tráfico la nueva carretera bajo la ría, de 3 kilómetros, que unirá las dos márgenes de la ría y que la Diputación confía en que alivie la actual congestión que padece la red viaria bizkaina. Solo el puente de Rontegi recibe diariamente unos 155.000 vehículos y la avanzada o la recta de max center también muestran signos de saturación. La Diputación defiende que esta infraestructura captará un mínimo de 51.000 vehículos diarios.
enlaces
En Ballonti y Artaza se ubicarán los dos extremos del subfluvial; En el primer caso, los conductores procedentes de Cantabria deberán atravesar un viaducto, en forma de curva, por encima de la autopista A-8 y la Supersur, para llegar a la boca de entrada del túnel. En Artaza, el nudo estará totalmente soterrado, los tráficos de entrada y salida se realizarán bajo la propia rotonda.
transporte público
Según la Institución foral, el siguiente gran hito del proyecto será definir la intermodalidad, ya que, desde el principio, el planteamiento ha sido que el túnel, además de coches, pueda ser utilizado también por algún medio de transporte público.