El consejero de turismo ha presentado la campaña #Turistamaitea que forma parte de las acciones del código ético del turismo de Euskadi, al que ya se han suscrito 600 entidades turísticas. Javier Hurtado ha reconocido que se trata de una campaña 'atípica', por cuanto no busca turistas, sino que apela a quienes nos visitan o tengan planeado hacerlo para que asuman un compromiso con 'un turismo respetuoso, con retornos sociales, para la economía local y con criterios éticos'. Para ello se difundirá este mensaje en medios digitales, plataformas digitales y redes sociales.
El objetivo de este programa es que se incorporen a la práctica diaria cuestiones como el respeto a las peculiaridades de los turistas, formas de vida, expectativas o creencias. De igual manera, la campaña busca que los visitantes respeten estas mismas cuestiones en su estancia en Euskadi.
Paulatina recuperación
El consejero ha asegurado que se están cumpliendo las previsiones sobre la llegada de turistas. Las visitas de la red vasca de oficinas de turismo, Itourbask, señalan incrementos del 16% de media en las consultas en el primer semestre de este año con respecto al 2020. Un total de 110.000 personas han sido atendidas en el pasado mes de julio, frente a las 76.000 del año pasado.