Solidaridad

La Unidad Canina de la Ertzaintza llega a Valencia para ayudar en la localización de desaparecidos

La Generalitat Valenciana ha solicitado este miércoles por escrito al Gobierno Vasco efectivos de la Unidad Canina de la Ertzaintza para ayudar en la localización de personas desaparecidas.

Marian Ruiz

Vitoria |

Unidad canina Ertzaintza

El Gobierno vasco ha esperado a tener esa solicitud de la Generalitat valenciana para activar a la Unidad Canina de la policía autonómica vasca, que inmediatamente se puso en camino a Valencia para colaborar en las labores de localización de las personas desaparecidas. En concreto se han desplazado hasta la zona afectada por las riadas seis agentes con sus correspondientes perros (3).

Según ha recordado el ejecutivo vasco, las instituciones vascas mantienen desde el martes pasado una comunicación continua con la Generalitat Valenciana para conocer de primera mano cuáles son las necesidades concretas para ayudar en las labores de recuperación tras el paso de la DANA. El objetivo desde el principio ha sido que la ayuda llegue a Valencia de la manera "más organizada y efectiva posible".

Por ello, Euskadi también enviará a Valencia: diez vehículos todoterreno para ayudar en la retirada de vehículos y objetos voluminosos de las localidades afectadas (actualmente estos vehículos se usan para la formación de nuevos agentes en la Academia Vasca de Policía y Emergencias); un mecánico y material de repuesto para los vehículos; dos agentes de la Academia de Arkaute para la gestión del uso de los vehículos; 51.500 mascarillas FFP2 y 2.065 pares de botas de goma.

Además, nuevos equipos de emergencias, bomberos, DYA y Cruz Roja están ya en Valencia para relevar a las personas que desde el pasado domingo trabajan sin parar en las labores de recuperación de las zonas afectadas.