El reconocimiento, el respeto, la lealtad y la cooperación son los principios que el lehendakari desgrana como puntos de partida para construir las relaciones entre Euskadi y el Estado, y apuntará en su discurso que esto debe ser desde la concertación y el pacto bilateral. El lehendakari instará a la cámara a culminar los trabajos de la ponencia de autogobierno. 'Planteo un reto compartido: alcanzar en esta Cámara un consenso sólido en torno a un gran proyecto de autogobierno', recoge el resumen de la intervención del lehendakari que ya se ha hecho público. 'Aspiramos a contar con un Estatuto singular de región partner de la Unión Europea, que haga efectivos los principios de subsidiariedad y proporcionalidad', abogará también.
Presupuestos 2022
El discurso del lehendakari no pasará por alto el balance del primer ejercicio de su legislatura, obviamente marcado por la pandemia. No sólo en lo sanitario, también en la economía y el empleo. Según el discurso, las instituciones vascas han destinado 5.100 millones de euros adicionales para hacer frente a las consecuencias del covid.
De cara al próximo ejercicio, Urkullu aspira a que todas las instituciones puedan contar con presupuestos. Entre otros objetivos, el lehendakari se plantea que 'debemos reforzar nuestro sistema de protección social, clave para frenar la desigualdad y garantizar la cohesión de nuestra sociedad'.