Desde el primer estudio que se realizó en 1989, el uso del euskera en la calle ha aumentado 1,8 puntos. Tras un ligero descenso en las mediciones de 2006 y 2016, el dato se mantiene estable en los últimos 5 años. Gipuzkoa es el territorio donde más se habla: el 31%, seguido de Bizkaia con un uso del 9% y entre un 5 y un 6% en Alava, Navarra e Iparralde.
Descenso en las zonas más euskaldunes
En las zonas más vascófonas, en las que el conocimiento del euskera alcanza al 75-100% de la población, el uso ha bajado. Desde el Clúster de Sociolingüística se apuntan a razones demográficas y socio económicas. El uso del euskera ha aumentado entre la población infantil. Se constata que cuando hay niños y mayores se tiende más a conversar en euskera. Otro aspecto a subrayar es que el euskera se habla más entre las chicas y mujeres jóvenes que entre los chicos.
Donostia a la cabeza
Donostia, con un porcentaje del 15,3%, se mantiene a la cabeza en el uso de euskera en las capitales vascas. Vitoria-Gasteiz ocupa el segundo lugar, a pesar de estar en el territorio vasco con menor uso.