estudio movilidad

Los vascos usan más el coche y menos la zapatilla

Según datos del año 2021, de los 6,5 millones de movimientos diarios que se realizan en Euskadi, el 42% se hacen a pie y el 40% en coche. El problema, advierte el Gobierno vasco, es que la primera opción ha descendido y la elección del coche ha crecido un 4%. Cifras que nunca se habían registrado y que apuntan a una tendencia preocupante si el objetivo es cuidar de la salud y el medio ambiente.

Isabel Molina

País vasco | 03.04.2023 11:57

Los vascos usan más el coche y menos la zapatilla
Los vascos usan más el coche y menos la zapatilla | europa press

Preocupa la radiografía de la movilidad en Euskadi. Según el último estudio realizado por el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, en 2021 la mayoría de la ciudadanía, el 42% de las personas, aseguraban ir a pie en sus desplazamientos, un 4% menos que en 2016, y el 39% en vehículo privado, un 4% más. El auge del vehículo privado en detrimento de la movilidad activa refleja un cambio de hábito que apunta a una tendencia preocupante. De ahí, que el Ejecutivo vasco reclama a Instituciones, empresas y ciudadanía un esfuerzo por revertir esta situación.

datos

Entre los muchos datos del informe, destaca la diferencia en el acceso a los distintos modos de transporte en función del género. Mientras que los hombres se decantan con mayor asiduidad por el coche o por ejemplo la moto (prácticamente la mitad de sus desplazamientos), las mujeres priorizan traslados a pie o en bicicleta en el 50% de los casos y el transporte público. En el caso de Álava, el 81% de la movilidad está localizada dentro de la capital y Vitoria-Gasteiz es la capital con mayor uso de la bicicleta, un 8%. Álava es el territorio en el que hay una mayor tasa de desplazamientos a pie. En el caso de Bizkaia, el uso de la intermodalidad y del transporte ferroviario son los más elevados con respecto a las otros dos territorios, y en Bilbao se registran los mayores desplazamientos a pie de las capitales de Euskadi. El uso de la bicicleta es residual. En Gipuzkoa, el 28% de los desplazamientos tiene lugar en su capital. A nivel territorial, se trata de la que más dependencia del vehículo privado muestra, un 40,%.