La esperanza de vida en Euskadi aumenta en 2023 hasta alcanzar los valores máximos de 81,2 años en hombres, lo que supone un incremento de siete décimas, y de 86,6 años en mujeres, con una subida de cinco décimas, mientras que la fecundidad desciende un año más hasta los 1,15 nacimientos por mujer, "lejos de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional", según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
El aumento registrado en 2023 se produce tras los descensos de los años marcados por la pandemia, entre 2020 y 2022 y en lo que respecta a los hombres, la subida fue de siete décimas en el último año, con lo que se alcanzó un máximo histórico de 81,2 años. Por su parte, en las mujeres, el aumento fue de cinco décimas, llegando a 86,6 años, valor que iguala el máximo registrado en 2019.
La esperanza de vida en Euskadi sigue siendo más elevada que la que se da en el conjunto de la Unión Europea, ya que la supera en 2,3 años en el caso de hombres y en 2,4 años en las mujeres, en tanto que la esperanza de vida de España, una de las más elevadas de los países europeos, es inferior en una décima en el caso de los hombres y de tres en el caso de las mujeres.
Atendiendo a los datos de 1976 (69,6 años y 76,9 años de esperanza de vida para hombres y mujeres, respectivamente), la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado en 9,7 años y la de los hombres en 11,6 desde entonces. El organismo estadístico ha indicado que ello supone una ganancia de 3 meses de vida por año para los hombres, y de 2,5 meses por año para las mujeres.
Los tumores constituyen la principal amenaza a los años de esperanza de vida y si se consiguiera su eliminación completa, los hombres prolongarían su vida en 3,9 años y las mujeres en 2,9 años.