Araceli Tamayo, la vizcaína tiroteada en Afganistán el pasado viernes, ya está en el Hospital bilbaíno de Basurto ante el empeoramiento de su salud. Fue operada en Kabul, el lunes, de las heridas de bala recibidas en el atentado. Ahora la bilbaína de 82 años ya está en el hospital bilbaíno donde se le tratará de estas heridas de bala que sufrió el pasado viernes en el atentado del Estado Islámico en la ciudad afgana de Bamiyan.
El Servicio Público Vasco de Salud, Osakidetza, había dispuesto el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente y a su llegada en avión, procedente de Kabul. Ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complicase durante el vuelo, Osakidetza había previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), por si resultara necesario, lo que al final no ha sido preciso.
Traslado costoso
Quién ha gestionado su repatriación, la empresa de seguros IATI, informa que el traslado se ha estado haciendo “correctamente”. Su CEO Gonzalo Calzado ha confirmado en Onda Cero que las “gestiones han sido muy complejas” además de costosas, ya que el traslado de Araceli puede rondar los 200.000 euros.
Viajera experimentada
Tamayo es una viajera apasionada desde hace años. Sus destinos no suelen ser habituales, por eso fue a Afganistán. La propia jubilada bilbaína colaboraba en el blog de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de BBK donde colaboraba contando sus experiencias. En el año 2020, acudió al 'Camino de Santiago' de Kumano Kodo de Japón. Un año antes estuvo en el Camino de Abraham, en Israel. Además, ha recorrido Tel Aviv y ha estado en el puerto de Jaff, también en Israel.