Un nuevo episodio se ha sumado este fin de semana a la preocupación por el incremento de peleas con arma blanca en Euskadi. Decir que ya hace unas semanas, el propio vice lehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, reconoció un aumento preocupante de las agresiones con cuchillos, navajas y objetos punzantes. Según explicó, entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022 se registraron en Euskadi 650 delitos con arma blanca. Casi dos al día. De ellos, la mayoría, unos 350, fueron por robo con violencia e intimidación. Otros 150 por lesiones. A esto se suma que la Ertzaintza registró en ese mismo periodo 1.070 infracciones por portarlas. El vice lehendakari expresó la preocupación del Gobierno vasco poco después del asesinato del joven Lukas Agirre la madrugada del día de Navidad en el exterior de una discoteca de San Sebastián y poco después de que se produjese otro herido grave en una pelea similar en el exterior de un pub en Bilbao.
Este fin de semana se ha sumado un nuevo caso a la lista de agresiones con este tipo de armas. Los hechos se producían en la madrugada del sábado al domingo en la discoteca Glow de Vitoria, situada en la céntrica calle Florida de la capital alavesa. 4 personas fueron apuñaladas, una mujer y 3 varones. El detonante pudieron ser los celos. El autor, un joven de 21 años, habría mantenido en el pasado una relación sentimental con una joven que se hallaba en la zona VIP con su actual pareja y otros allegados. Al coincidir en el mismo espacio se inició una conversación que subió de tono rápidamente. De los reproches verbales pasaron a los empujones y las amenazas directas, hasta que este chico supuestamente sacó un arma blanca de un bolsillo y comenzó a lanzar navajazos. El más grave en los brazos y en el abdomen de uno de los varones que aún se encuentra hospitalizado en el hospital de Txagorritxu con una herida grave , aunque no se teme por su vida. También hirió a otros dos hombres y a una mujer, a los que ha acuchilló en los brazos y en los dedos.Después aprovechó el revuelo en el interior de la discoteca para huir aunque poco después se presentó ante la Ertzaintza, eso sí sin el arma empleada y que, aún, sigue sin aparecer. La Ertzaintza ha mantenido durante horas en dependencias policiales al acusado a quien se le pondrá a disposición policial en las próximas horas acusado de un delito de intento de homicidio y lesiones.
Pero no fue el único sobresalto de la noche en Gasteiz. Casi al mismo tiempo, se suscitó una pelea multitudinaria a la salida de otro local de ocio nocturno. Fueron pasadas las 6:30 de la mañana, cuando saltaba la nueva alerta. En esta ocasión, el foco era la calle Sebastián Fernández de Leceta, 7, que une Chile con Beato Tomás de Zumárraga. Allí, por causas que se desconocen, varias decenas de personas se han enzarzado en una riña multitudinaria a la salida de una discoteca. Una pelea en la que, como en la de la calle Florida, también hubo armas blancas. Varias patrullas de la Policía Local acudieron hasta el lugar de los hechos y pudieron disolver la pelea
CONDENAS
Una vez conocidos los hechos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, manifestó en sus redes sociales su más enérgica condena a este tipo de agresiones “En nuestra ciudad no tienen cabida ni la violencia ni las personas que las practican. Todo nuestro apoyo a las víctimas”. Urtaran ha dicho que es necesario aplicar medidas, como las que ya se tomaron en salas de fiestas en Madrid, con detectores de metales y endurecer las sanciones “para que todos aquellos que tengan la costumbre de salir de fiesta con una navaja o un cuchillo se lo piensen dos veces porque les puede caer una buena”.
Urtaran ha dicho que, desgraciadamente, no es un hecho aislado en Vitoria, ni en Euskadi, sino que es algo que se está produciendo en todo el Estado. Cree que las instituciones competentes deben trabajar a fondo en este asunto. De momento y como también presidente de EUDEL, Urtaran ha dicho que no se ha tomado ninguna iniciativa al respecto, pero que estará en la agenda de la reunión ejecutiva que se celebra esta semana.
En la misma línea, desde la Asociación de Vecinos de Vitoria y Álava, su presidente, Ángel Lamelas, ha expresado en Onda Cero Vitoria la enorme preocupación que están manifestando los vecinos por esta oleada de agresiones. Dice Lamelas que este tema viene de lejos que hay que endurecer las medidas con detectores de metales y con sanciones económicas importantes a quienes porten navajas, cuchillos o machetes y que, si son reincidentes, se apliquen medidas más duras, dentro de la legalidad . Cree que hay jóvenes “que se están tomando como una diversión salir de fiesta con una navaja” y eso hay que atajarlo cuanto antes.
PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ERTZAINTZA CONTRA LAS ARMAS BLANCAS
Ante el incremento de agresiones con armas blancas en Euskadi, el Departamento Vasco de Seguridad Ciudadana ya están trabajando en un plan de actuación de la Ertzaintza con el objetivo de prevenir la proliferación de navajas y cuchillos en las calles de Euskadi. Lo anunciaba el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, el pasado viernes, 3 de diciembre, en el Pleno de Control del Parlamento Vasco.
Aunque, aún, no se han desvelado los detalles, algunas comisarías ya han comenzado a recibir instrucciones sobre algunas medidas que tendrán que poner en marcha. Una de las principales líneas de actuación será realizar cacheos en determinados espacios, como en el exterior de discotecas y lugares de ocio, con el objetivo de detectar armas blancas. Otra idea es sancionar a sus portadores ya que tener una navaja o un cuchillo en la calle, sin justificación aparente, está catalogado como un incumplimiento de la ley de seguridad ciudadana. Además, las personas que sean sorprendidas en lugares concurridos con armas blancas prohibidas como los machetes, las navajas automáticas y las que exceden de 11 centímetros, pueden llegar a ser acusadas también de un delito.
De momento, no hay nada sobre el papel, aunque lo que están claro es que para ello sería necesario destinar un número importante de unidades policiales a estos cometidos , sin embargo desde el sindicato ERNE, su secretario general , Sergio Gómez de Segura, alertaba de la falta de personal existente ahora mismo, sobre todo en las calles para colaborar con las unidades de investigación y adelantarse, así , a los delitos antes de que se produzcan . Creen que la solución que debe dar el departamento de Seguridad es estructural y es que los agentes necesitan más formación para enfrentarse a estos delitos que “han llegado para quedarse”, además, demandan detectores de metales y armas taser que llevan pidiendo desde hace tiempo. Se trata de un término intermedio entre el bastón policial y el arma de fuego que permite disuadir a los agresores. En opinión de Gómez de Segura, "el departamento de Seguridad sigue vendiendo que en Euskadi estamos en una isla, que aquí no hay inseguridad cuando, en realidad, la sensación de inseguridad va en aumento”.