Osakidetza comenzará este lunes a citar a las personas de colectivos esenciales menores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca para inocularles la segunda dosis de la fórmula anti covid.
El 26 de febrero de 2020 comenzó la vacunación de los profesores de educación infantil, educación especial, aulas estables y monitores de comedor. Una tarea que se inició con las mutuas. Días después, el 1 de marzo, se estrenó la fórmula de la llamada 'vacunación masiva' en grandes centros con el pistolezo de salida de Illumbe, y ese mismo día se incorporaron a la vacunación policías municipales, bomberos y ertzainas, así como trabajadores de prisiones, de farmacias, de centros de acogida de migrantes, pescadores, veterinarios y fisioterapeutas, entre otros colectivos esenciales.
El 15 de marzo se suspendió temporalmente la administración de AstraZeneca en el Estado español a la espera del dictamen de la Agencia del Medicamento Europea (EMA) sobre la posibilidad de que la vacuna hubiese causado algunos casos de trombos graves en persona vacunadas y se reanudó el día 24. Posteriormente, la EMA concluyó el 7 de abril que "sí existía una relación" entre el fármaco y los casos de coágulos sanguíneos, aunque las calificaba de excepcionalmente raras y dada la "elevada efectividad” de la vacuna abogaba por continuar su uso. Sin embargo, un día después, el Gobierno español decidió suspender definitivamente su administración en menores de 60 años.
Preferentemente con Pfizer
Osakidetza vacunará de forma preferente con Pfizer. Eso sí: Osakidetza deja vía libre a que alguien decida ponerse la segunda dosis de AstraZeneca. En ese caso “previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente para recibir la segunda dosis, siempre que haya existencias para ello”. Una posibilidad de elección que, en la práctica, desincentiva la vacuna con AstraZeneca. Y eso que en las últimas semanas el Gobierno Vasco ha defendido la no mezcla de vacunas.
Euskadi pondrá Pfizer después de que la Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad haya optado por esta opción. Lo hizo después de que el Instituto de Salud Carlos III asegurase que la respuesta inmune a esta fórmula es buena. Este estudio del Instituto de Salud Carlos III avaló la eficacia de inocular la segunda dosis de Pfizer.
AstraZeneca mayores de 60 años
En todos los casos analizados esta segunda dosis amplía la respuesta inmunitaria. “Los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga”, aseguró el Instituto.
El Gobierno Vasco sí espera poder inocular las segundas dosis de Astra Zeneca a las personas mayores de 60 años que ya hayan recibido la primera en el tiempo establecido para ellas. Para poder hacerlo, Euskadi tendrá que recibir estas vacunas en el tiempo adecuado. Para empezar, el próximo lunes Astra Zeneca ya ha confirmado un envío de 12.200 vacunas.