El Consejo Asesor del LABI se reunirá este viernes, a las 4 y media de la tarde, en Lehendakaritza para modificar las medidas restrictivas vigentes hasta ahora en Euskadi. El buen comportamiento de los datos, que han permitido que la incidencia acumulada esté por debajo de los 150 casos por 100 mil habitantes, permiten que la comunidad vasca haya entrado en el nivel 2 del Plan Bizi Berri, hoja de ruta del ejecutivo de Urkullu en la lucha contra la pandemia.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha querido demorar más esta cita con el fin de proporcionar un balón de oxígeno a los sectores económicos más castigados por la crisis. La hostelería , el comercio y el turismo, entre otros, van a ser los grandes beneficiados.Las nuevas medidas entrarán en vigor a partir del lunes, 21 de junio.
Medidas que podría adoptar el LABI
- Ampliar horarios de cese de actividades y cierre de establecimientos a la 1 de la madrugada
- Ampliar a seis del número personas por mesa en la hostelería
- Abrir txokos y sociedades gastronómicas con limitación de horario, aforo y distancia
- Posibilitar la actividad deportiva en recintos interiores en grupos de hasta 10 personas
- Ampliar el aforo al 60% en exteriores de piscinas, jardines, terrazas de hoteles y campings
- Ampliar los aforos máximos en eventos a 600 en interior y 800 en exterior
- Permitir público en eventos deportivos. Siempre con un aforo del 60%; y un máximo de 800 personas en interior o de 1.200 en exterior
- Ampliar aforos en comercio, recintos feriales, mercadillos, eventos culturales en exteriores y centros de culto
- Permitir una ampliación de los grupos de personas en la organización de actividades en el exterior de visitas guiadas, turismo de naturaleza o centros recreativos turísticos
Datos para la esperanza
La consejera vasca de Salud , Gotzone Sagardui, reconocía esta semana que los datos y las cifras alcanzadas en Euskadi dan pie a la esperanza, Este miércoles las tasa de incidencia acumulada se ha situado en los 137 casos por 100 mil habitantes en toda la comunidad vasca, una tasa que baja, incluso en Álava, hasta los 128 casos. La mejoría también se traslada al ámbito asistencial. Aunque las UCI no han alcanzado los niveles que Osakidetza considera aceptables, es decir mantener abiertas 219 camas frente a las 259 actuales, la reducción de ocupación es importante.