La dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco quiere dotar de medios a las familias para que acompañen y orienten a las niñas, niños y adolescentes que tienen a su cargo sobre lo que es Internet y los riesgos que conlleva. Para ello, ha elaborado una serie de guías de acompañamiento y orientación, dirigidas a madres, padres y otras personas adultas que llevan por título ‘Internet en familia: pautas para un uso seguro’.
Estas guías están organizadas en función de etapas de desarrollo del menor: 0-3 años; 4-6 años; 7-9 años; 10-12 años; 13-15 años; y 16-18 años. En cada una de ellas se explica brevemente y de forma genérica cómo son los menores de ese rango de edad, cómo se relacionan con Internet, cuáles son los riesgos que pueden surgir, y qué pueden hacer las personas adultas de referencia para ayudarles.
La colección puede descargarse a través de la página web del departamento, en el área de familia: www.euskadi.eus/familia en la que se ha habilitado un banner para identificar rápidamente cómo proceder a la descarga.
El objetivo de estas guías es ofrecer una serie de pautas adecuadas a la edad de los menores para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero viéndolas como un espacio de oportunidades y facilitador del aprendizaje y el desarrollo, la interrelación con sus iguales y con el resto de la sociedad.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha señalado durante su presentación que las personas adultas que convivimos con menores de edad utilizamos Internet para múltiples actividades de nuestro día a día. “¿Si les enseñamos a protegerse en la vida real, porque no vamos a hacer lo mismo en la virtual?", se ha preguntado. Como responsables de su crianza, las familias tenemos el deber de acercarnos también a los peligros que entraña la red de redes”.
Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en una gran plaza pública digital global donde, especialmente los y las adolescentes, construyen su identidad, conocen gente, prueban cosas, se exhiben y asumen riesgos. “Así como les enseñamos a cuidarse en la calle, debemos transmitirles estos cuidados en el entorno digital”, ha señalado Melgosa.
Cada una de las seis guías contiene un resumen del contenido, información de interés y recursos para aprender y jugar en familia. Además, se han elaborado una serie de documentos comunes: un glosario con la explicación de palabras técnicas, unos recursos de interés relacionados con la temática, y la bibliografía utilizada para elaborarlas.
Términos como grooming, ciberbullying, sexting, phishing no sólo son explicados, sino que se orienta sobre cómo deben abordarse esas situaciones.