MEMORIA KONTSUMOBIDE 2022

La telefonía y el fuerte incremento de los servicios de agua y energía copan el mayor número de reclamaciones en 2022

Aumentan en un 89% las reclamaciones por servicios de agua y energía, mientras que las empresas más demandadas, las de telefonía, caen un 20% en reclamaciones

Ángeles Ormeño

Vitoria | 24.02.2023 13:32

facturas de luz y gas
facturas luz y gas | Onda CEro

El alto precio en las facturas, el cambio fraudulento de empresas suministradoras tanto en el caso de la electricidad, el gas o, incluso, de la telefonía o nuevos conceptos como “ el tope de gas”, desconocido por los consumidores, son las principales causas de reclamaciones registradas.

Las reclamaciones se han incrementado ligeramente en un 2%, alcanzando las 28.645 en 2022. Se mantiene como sector más reclamado la telefonía, si bien con una bajada del 20%. En 2022 se abrieron 45 expedientes sancionadores a empresas de telefonía, una cifra que se eleva hasta las 68 sanciones registradas en el caso de los electrodomésticos. Decir que , en el ámbito de la telefonía , cada vez se recurre más a la mediación para la resolución de conflictos. Apuntar que , un dato positivo de la Memoria 2022 es la concienciación de las empresas y es que en 2022, se han adherido al arbitraje de consumo 16.413.

Por otro lado, las reclamaciones que sí se han incrementado, hasta ocupar el segundo lugar, son las relativas a servicios de abastecimiento de energía, agua y otros, que crecen un 89% y suponen ya un 13% del total de reclamaciones frente al 7% de 2021. Las consultas por este motive también han crecido un 67%.

FORMACIÓN

Kontsumobide ha realizado un gran esfuerzo para resolver todas las dudas respecto a las facturas de la luz y otros servicios, no solo en la atención a consultas y reclamaciones, sino con diferentes materiales informativos y nuevos formatos en materia de formación. Desde que llegó la pandemia se decidió reorientar el modelo de formación contemplando nuevas modalidades que, no solo incorporaban más espacios online, sino que también querían reforzar y mejorar la formación presencial, identificando y reorientando a los diferentes públicos.

Esta formación se ha materializado en 44 experiencias formativas y 30 proyectos en lo que han participado casi 29.000 personas, lo que ha supuesto un incremento del 30% respecto a 2021.

INSPECCIONES

Han aumentado las inspecciones. De las 3.048 realizadas en 2021 se ha pasado a las 3.958 en 2022. Precisamente, en este 2023, Kontsumobide va a duplicar el número de campañas a realizar, pasará de las 9 realizadas en 2022 a 18. Una de ellas se centrará en la inspección de venta de telefonía on line.

TRAMITACIONES ON LINE

En referencia a los datos más destacados de la memoria de Kontsumobide, se constata un crecimiento de la tramitación online de las reclamaciones (que suponían solo el 9% en 2019). En 2022 se sitúa en el 50,5% y, por primera vez, más de la mitad de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas en Kontsumobide han sido registradas de forma telemática.