Comienza la cuenta atrás para la campaña de la vendimia en Rioja Alavesa. Unas 13 mil hectáreas están dedicadas al viñedo, unas 260 explotaciones están abscritas a la UAGA, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava, lo que representa en torno al 60% del total de explotaciones dedicadas a la uva.
Las altas temperaturas y la falta de lluvias de los últimos meses ha determinado un retraso de , en torno a 12 días, de la recogida lo que apunta al 5 de octubre como fecha de inicio. Y es que que la climatología cambiante que está padeciendo el campo ha derivado en que los agricultores tengan que estar pendientes del cielo a la hora de valorar el inicio. Si bien es cierto, que la alta calidad de la uva permanece intacta, las previsiones apuntan a una cosecha corta y en la que se esperan recoger en torno a los 440 millones de kilos de uva, cifra similar a la obstenida en 2023. Jesús Bauza, representante de UAGA en el Consejo Regulador DOC Rioja ha reconocido en los micrófonos de Onda Cero Euskadi que " un año más, el alto excedente de stock va a derivar en precios poco alagueños del kilo de la uva que podrá oscilar entre los 0,60 y los 0,75 céntimos de euro".
A esta previsión tan negativa se le junta el “desánimo generalizado” en el sector. La situación de los últimos años en el mercado no ha dejado buen sabor de boca, y el miedo de que la situación no mejore es evidente. Según los datos recogidos por el Observatorio del Mercado del Vino en 2023 la exportación cayó un -4,1% en tamaño, aunque no tanto en el valor del producto que se situó en -3,2%. Lo que equivale a 2.026 millones de litros con un valor total de 2.905,9 millones €.