Euskadi es un lugar en el que el ciclismo se vive con auténtica pasión

Vicente Blanco Echevarría, «el cojo», primer vasco en participar en el Tour de Francia y de proclamarse dos veces campeón de España

Euskadi es una fuente inagotable de profesionales del ciclismo, pero para conocer a su primer gran exponente tenemos que viajar a 1884, año en el que nació, en Deusto, Vicente Blanco Echevarría, «el cojo», primer vasco en participar en el Tour de Francia y de proclamarse dos veces campeón de España, lo cual es bastante épico teniendo en cuenta que no tenía pies.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 02.09.2021 11:22

Euskadi es un lugar en el que el ciclismo se vive con auténtica pasión, y en la actualidad es una fuente inagotable de profesionales, pero para conocer a su primer gran exponente tenemos que viajar a 1884, año en el que nació, en Deusto, Vicente Blanco Echevarría, «el cojo», primer vasco en participar en el Tour de Francia y de proclamarse dos veces campeón de España, lo cual es bastante épico teniendo en cuenta que no tenía pies.

Vicente sufrió dos accidentes laborales que le destrozaron los músculos del pie izquierdo y le dejaron sin dedos en el pie derecho, tras estos accidentes laborales, "El cojo" trabajó como botero en la ría, empleo con el que consiguió ahorrar para comprar su primera bici, comenzó a participar como federado en pruebas regionales, y no tardó en demostrar su valía.

En el año 1908 «el cojo» se proclamó campeón de España.

Esta carrera, de 100 kilómetros de distancia, tenía un control de paso a mitad de trayecto en el que los corredores debían firmar. Cuatro ciclistas llegaron los primeros a este punto intermedio y Vicente estaba entre ellos. El de Deusto tiró de picaresca, y tras firmar el primero le rompió la punta al lápiz para que el resto perdiese tiempo. El cojo se proclamó campeón de España, pero es que también lo fue el siguiente año y con 30 minutos de ventaja sobre el segundo, por lo que su victoria en 1908 no fue de casualidad.

Tras estas victorias, Vicente quiso participar en la 8ª edición del Tour de Francia. Ese año iba a ser la primera vez que que en la prueba francesa se subían puertos como el Tourmalet o el Aubisque, pero eso no echó para atrás a Vicente Blanco Echevarría. A falta de dinero para ir en tren, lo hizo como mejor sabía, a golpe de pedal. Llegó a París solo un día antes del comienzo de la ronda y sin apenas haber comido. Debido al cansancio acumulado, Vicente Blanco no pudo acabar la etapa dentro del tiempo mínimo establecido, pero sí que llegó a meta. El cojo ya había hecho historia, y al volver a Bilbao, esta vez en tren, la ciudad le recibió como un auténtico héroe y referente del ciclismo vasco.