La voz de alarma de un vecino de Okondo se producía en torno a las 4 y media de la madrugada cuando las llamas se hacían evidentes en un caserío de esta localidad. Hasta el lugar se han desplazado de inmeditado varias dotaciones de bomberos de los parques forales de Llodio y Nanclares de la Oca, así como la Ertzaintza y efectivos del servicio de ambulancias. En la vivienda, un caserío muy antiguo localizado en el denominado barrio de Irabien, en las inmediaciones del Alto de Malkuartu, residían los Sagardui, tres hermanos octogenarios : dos hombres solteros, Germán y José, y su hermana viuda, Tere, vecinos desde siempre de la localidad alavesa.
Eran en torno a las 9 de la mañana cuando los bomberos han sacado un primer cuerpo. Minutos después han localizado un segundo cadáver, según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. Los cuerpos, de la mujer y de uno de sus hermanos, están irreconocibles. Los bomberos encontraron el tercer cuerpo entre los escombros acumulados poco antes de las 2 del mediodía.
INVESTIGACION ABIERTA
El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha añadido que en el caserío calcinado vivían tres personas, y que, al parecer, estaban las tres en el interior en el momento en que se ha producido el incendio. Destaca, además, que aún están por esclarecer las causas del siniestro, y que será la investigación la que determine los motivos.
Al lugar se han desplazado el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Okondo, Jon Eskuza. Ramiro González ha calificado de "tremendo" este incendio y ha dicho que hace "muchos años" que no se producía en Álava un siniestro como este. Jon Eskuza, por su parte, ha dicho que el municipio está "en shock" por lo sucedido. Tanto el diputado general como el alcalde de Okondo han expresado todo su apoyo a los familiares de las víctimas.
Aparte de cuatro dotaciones de bomberos, también se han acercado al lugar de los hechos la Ertzaintza y los servicios de emergencia.