Vitoria cuenta desde comienzos de este año con un ambicioso Plan para impulsar la construcción de terrazas y balcones en viviendas que no disponen de ellas y mejorar así la calidad de vida de sus moradores. De momento ha terminado el plazo para presentar alegaciones y el Ayuntamiento ha recibido 38 aportaciones. Proceden de comunidades de vecinos y particulares de hasta 9 zonas de la ciudad, pero también del Colegio de Arquitectos.
La iniciativa partió del PP, fue aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de enero pero va a requerir de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El confinamiento sacó a la luz muchas carencias de las casas. Entre ellas, la ausencia de terraza o balcón, unos elementos que no han sido hasta ahora preferentes. Pero, añadir una terraza o un balcón a una fachada no es sencillo. Primero habrá que asegurarse de que es viable técnicamente y eso excluye a los edificios del Casco Viejo. Después se necesitará el permiso del ayuntamiento, que la nueva normativa tratará de facilitar, sin olvidar el acuerdo de los vecinos ya que afecta a la estética de la fachada y a la estructura del edificio.