En pleno auge de las renovables flotantes , esta mañana han comenzado las primeras pruebas en el Puerto de Bilbao para instalar en la costa vasca uno de los aerogeneradores más grandes del mundo. En este despliegue de la eólica flotante destaca una empresa: Saitec. La ingeniería vasca trabaja de la mano del Gobierno vasco para instalar en la parcel marina que el EVE impulsa frente a la costa de Armintza (BiMEP) la que será la primera experiencia de eólica ‘offshore’ en Euskadi: el proyecto DemoSATH, una plataforma que abarcará 2.000 metros cuadrados, 30 metros de manga y 68 metros de eslora sobre la que se va a instalar el primer aerogenerador flotante conectado a la red eléctrica española. Capaz de generar 2 MW -la energía equivalente al consumo de algo más de 2.000 hogares. Elproyecto ha ido consiguiendo prefabricar las piezas, ensamblarlas para formar tanto la plataforma como el aerogenerador con el que se espera sortear el problema de los fondos marinos de Euskadi y poder instalar, parques de eólica offshore en la comunidad autónoma vasca . La ingeniería Saitec, pretende asegurarse de que los datos se transmiten y reciben correctamente, testar el conjunto de la infraestructura y chequear que todo funciona correctamente, también los sistemas electrónicos del interior del aerogenerador para más adelante, a principios de septiembre, trasladar a Armintza esta plataforma.
Hay que recordar que uno de los proyectos de investigación que está impulsando el Gobierno vasco y para el que prevé solicitar fondos europeos es el de los aerogeneradores flotantes. El objetivo es contar con un «hub industrial y tecnológico» para desarrollar la energía eólica flotante en el sur de Europa. La inversión prevista en este proyecto, entre las empresas y las administraciones que se integren en este proyecto europeo, asciende a 40 millones de euros.
2Fase: Proyecto Geroa
Si las pruebas en el Puerto de Bilbao se desarrollan según lo previsto , este podría ser el primer paso para que Armintza se convierta en una infraestructura clave para la energía. Allí ya está el depósito de Gaviota con el que Enagás está preparando a España para hacer frente a un invierno donde el reto será garantizar el suministro de gas y este paso podría ser la primera piedra para que después Saitec haga realidad uno de los proyectos en los que ya trabaja: la instalación de los aerogeneradores más potentes del mundo en la costa vasca. Eso es lo que busca el proyecto Geroa: hacer un parque de eólica marina frente a Armintza con tres grandes molinos de 15 MW de potencia cada uno para sumar 45 MW en total en la que se convertiría la mayor instalación de este tipo en España. En el acto de "bautizo" del aerogenerador en Punta Sollana ha estado la ministra de Transición Ecológica , Teresa Ribera y el Lehendakari , Iñigo Urkullu