El XXI Congreso sobre Seguridad y Salud Laboral de La Fundación San Prudencio reúne en el Palacio de Congresos Europa, el 10 de noviembre, a más de 40 expertos a nivel nacional para debatir sobre la salud emocional de la población trabajadora. Antes, este martes, catedráticos, psicólogos clínicos, representantes de entidades de salud laboral, empresas, sindicatos, doctores, administraciones públicas, académicos, científicos y grandes especialistas en salud emocional debatirán a puerta cerrada las posibilidades de mejorar la salud laboral.
Los riesgos psicosociales se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de la economía nacional. Es una problemática que La Fundación Laboral San Prudencio conoce de primera mano a través de sus empresas y de los datos de su Servicio de Prevención Mancomunado. El tratamiento de la salud emocional es muy complejo y en el ámbito laboral las empresas no cuentan con herramientas adecuadas para ofrecer soluciones. Esto hace que no puedan abordar con eficacia este problema, que provoca la pérdida de salud y de jornadas laborales, con especial incidencia en el País Vasco.
PROYECTO PIONERO “PSICOLAN”
La Fundación San Prudencio, como parte de su compromiso histórico con la mejora de la salud de la población trabajadora alavesa, será precursora también en la búsqueda de soluciones en el ámbito emocional a través del ambicioso y pionero proyecto PsicoLan, en el que lleva trabajando más de un año. Para ello se ha convocado a un amplio equipo de profesionales de diferentes disciplinas, de amplia experiencia en todas las áreas involucradas en esta materia, lideradas por D. Manuel Velázquez, Jefe de Unidad de Trabajo Transnacional en el OEITSS y del cuerpo de inspectores de trabajo, gran referente en el tema que nos ocupa y que presidirá el Comité Científico del Congreso. Las jornadas contarán con mesas de trabajo interdisciplinares, exposiciones, talleres de realidad virtual, ciberpsicología aplicada, ponencias, conferencias, mesa coloquio y, como colofón del Congreso, la exposición de las conclusiones de las mesas de expertos a cargo del presidente del Presidente del Comité Científico.