“Ahora nos tenemos que centrar en lo esencial”, ha afirmado la consejera de salud, Gotzone Sagardui, quien ha explicado que se van a priorizar problemas como infecciones respiratorias y fiebre, el control del sintrom y la atención a pacientes con coronavirus.
Sagardui ha pedido a quienes tengan alguna cita pendiente que “no llamen a los centros de salud” porque será la propia Osakidetza quien se pondrá en contacto con los afectados por algún retraso.
A la vista de los números, salud ha confirmado que “estamos en uno de los peores momentos de la expansión del virus”. La transmisión ya es comunitaria. Osakidetza se encuentra en el segundo escenario del Plan de Contingencia contra la pandemia. En la actualidad, hay 260 pacientes ingresados en planta de los diferentes hospitales vascos y otros 74 se encuentran en las UCI.
Nuevo protocolo de rastreo
Para intentar frenar cuanto antes la transmisión del virus, Osakidetza va a actualizar sus protocolos de rastreo, un servicio que se ha visto reforzado con más medios humanos en las últimas semanas.
Vacunación infantil
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que en los próximos días se empezará a llamar a los niños entre 5 y 11 años para los que se ha autorizado la vacunación contra la covid, que dará comienzo el 15 diciembre. En los próximos días, se concretarán los detalles sobre cómo se llevará a cabo este proceso porque aún no se sabe con exactitud cuántas dosis llegarán a Euskadi.
Por último, el departamento de salud ha registrado en los últimos cuatro días 233.000 descargas del 'pasaporte covid' y alcanza ya 1.583.000 certificados expedidos en Euskadi, según ha informado la consejera Gotzone Sagardui.