Personajes, colorido y, sobre todo, mucha ilusión inundará las calles de Euskadi durante todo el fin de semana. Y es que hay muchas ganas de dejar atrás la parte oscura de la pandemia y poder volver a celebrar una de las fiestas más multitudinarias y participativas como es el Carnaval. Lo cierto es que esta fiesta viene de lejos. En el ambiente rural, llegado el mes de febrero los beneficios de la matanza de noviembre escaseaban, pudiendo considerarse de alguna manera el sacrificio cristiano de la Cuaresma como sacralización de esta penuria. El Carnaval o Inauteria era, la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con cuyos beneficios se regalaban un gran banquete.
Como en casi toda Europa, en los tres territorios vascos había necesidad de alimentos, y se aprovechaban los festejos para poder comer después de haber realizado ritos y canciones. El que esta situación hoy en día no se dé ha dado lugar a que esta costumbre se haya ido perdiendo, aunque hoy en día se reavivan muchas de estas tradiciones. También es importante mencionar que el quebrantamiento de las reglas que acompañan al Carnaval tampoco es igual hoy en día que existen muchas más válvulas para el desfogue y en un ámbito de progresiva secularización. Durante el franquismo muchas de las celebraciones que conformaban estos carnavales estuvieron prohibidas y perseguidas y en muchas localidades se dejaron de celebrar, aunque tras el final de la dictadura (e incluso antes en algún municipio) se recuperaron las tradiciones en la mayoría de las zonas. El carnaval también ha cambiado con el transcurso de los años, pero su nexo de unión sigue vivo hoy en día: pasarlo bien y desinhibirse unos días.
CARNAVAL EN DONOSTIA
En Donostia, la principal novedad es la división en dos del tradicional desfile de comparsas que se celebra el llamado "sábado regular" y se repite "el domingo de carnaval", cuando ambos discurrirán de forma simultánea, pero por recorridos distintos en las calles del centro y en el barrio de Gros. Ambos tendrán unos 950 integrantes repartidos en 12 compañías. Este año Julen Nieto encarnará al Dios Momo. Habrá, por tanto, además de los desfiles principales, cabalgatas de menor tamaño y otros festejos en Egia, Gros, El Antiguo, Intxaurrondo, Bidebieta, Riberas de Loiola, Amara, Martutene y Aiete, así como "nuevas propuestas" en Añorga y en Altza. Aunque el programa principal se cerrará con el tradicional entierro de la sardina el lunes 28, algunas actividades tendrán lugar en los barrios hasta el 12 de marzo.
CARNAVAL EN BILBAO
Uno de los momentos más esperados llegará el viernes 25, por la tarde. Los representativos personajes del Carnaval de Bilbao, Farolín y Zaranbolas, serán detenidos en el Ayuntamiento y trasladados a la Plaza Nueva, donde se celebrará su tradicional juicio. En el mismo emplazamiento, se celebrará el escarnio público de ambos personajes que, como todos los años, estará acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval. La noche la cerrará el grupo Bilbao Sozial Dantza con un encuentro de bailes de salón a las 20:45 horas.
El sábado, a partir de las 12:00 horas comenzará la kalejira con una muestra de los diferentes trajes de carnavales que se utilizan en Euskadi, con fanfarrias y gigantes. A la misma hora, para los mas pequeños de la casa también habrá talleres en San Vicente, y a partir de las 12:30 horas, habrá una función de teatro en el edificio del Ensanche, de la mano de Zirika zirkus. También a las 12:30 horas, en la Plaza Nueva, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra ofrecerá su espectáculo de danzas vascas de las diferentes escuelas. Uno de los momentos más esperados llegará a las 17:00 horas, con la tradicional kalejira y el concurso de disfraces, que partirá desde Diputación y recorrerá la Plaza Circular y El Arenal. El broche final a la jornada lo pondrá el espectáculo de Bocabeats, a las 21:30 horas, en la carpa de la Plaza Nueva, con un show en euskera y castellano de lo más carnavalesco que no dejará indiferente a nadie. Los actos de Carnavales seguirán el domingo con “Zuberoako Maskarada”, a cargo de Gaztedi Dantza Taldea. Y continuarán el lunes con un concierto familiar de la Banda Municipal con DJ Xaibor en la Plaza Nueva. La gran despedida de los Carnavales en Bilbao llegará el martes, 1 de marzo, con el Entierro de la Sardina a las 20:00 horas en la Plaza Nueva.
CARNAVAL EN VITORIA
En Vitoria 4734 comparseros de 23 comparsas serán los encargados de animar la fiesta en los tradicionales desfiles del sábado por la tarde y el domingo por la mañana que recordamos cambiarán su recorrido para evitar aglomeraciones. Así que partirá de la calle José Mardones, esquina con la Avenida de Santiago, para recorrer dicha calle hasta la calle Logroño. Ahí pasarán a Los Herrán y concluirán esta calle hasta Iparralde. Desde ahí tomarán el eje Reyes Católicos, Simón de Anda y Basoa. El desfile finalizará en la Plaza de la Constitución.
Este año cada comparsa de Carnaval no puede tener más de 300 participantes. Este es el límite establecido por el Ayuntamiento por la pandemia. Abetxuko y Presentación de María tendrán 300 integrantes en la comparsa, mientras que Carmelitas y Escolapios serán 299. Vera Cruz tendrá 297 y Carpe Diem 280. Centro Gallego, sin embargo, apenas tendrá 93 participantes. De todos modos, se ha notado que se ha apuntado menos gente, 2400 menos que en 2020. Elfos, irlandeses, Alicia en el País de las Maravillas, mosqueteros, olímpicos ,bailarines del Moulin Rouge y un sinfín de personajes y temáticas se darán cita en los desfiles
CARNAVAL EN LOS PUEBLOS VASCOS
En Gipuzkoa, Tolosa es la localidad vasca que con más intensidad disfruta de los carnavales. Este año con poco tiempo para preparar la fiesta, pero el ayuntamiento y los diferentes agentes han diseñado una completa programación, aunque adaptada a las medidas y a las recomendaciones obligadas por la pandemia. No habrá Tamborrada infantil y para evitar aglomeraciones habrá menos carrozas con una mayor distancia entre ellas. No habrá txarangas en la entrada y salida de la Plaza de Toros. El domingo habrá 12 carrozas, dos el lunes y 11 el martes y estarán en la calle de 11:00 a 23:00h en la calle San Francisco hasta la Casa de cultura. Podrán poner música durante ese tiempo. Como todos los años, el lunes de carnaval actuarán los grupos de tiempo libre.
También, otras localidades celebran los carnavales. En Eibar tradicionalmente son denominados aratusteak y se abren con el denominado jueves gordo (eguen zuria), incluyen actividades como desfile de los alumnos de las escuelas, canciones y danzas de caldereros, concursos de txirigota, verbenas y actuaciones de música tradicional vasca, así como pasacalles. De ahí se pasa al viernes flaco, para terminar el martes de carnaval.
En Álava varias localidades alavesas volverán a celebrar el carnaval más cercano y tradicional. Lugares como Ilarduia, Egino, Andoin, Agurain y Campezo volverán a tener un programa festivo para esta festividad. Como es habitual, el carnaval comenzará en Ilarduia con una comida y un recorrido por la localidad. Posteriormente se trasladarán a Egino, y, desde allí, ya de noche y con antorchas, a Andoin. Allí se condenará y quemará al Hombre de Paja, que se calcinará junto con todo lo malo del año. Agurain también tendrá su kalejira de Carnaval Rural. Una fiesta que se celebrará el domingo 27 al mediodía, organizada por la Asociación Cultural Agurain. Este año, sin embargo, lo harán sin txaranga, paseando desde la plaza Euskal Herria hasta la plaza de Santa María.
En Bizkaia, por ejemplo, Mundaka representa a unos de los carnavales más antiguos del País Vasco ya que datan del año 1.700. Comienzan con los cantos de los marraus, nombre que reciben los atorrak, mozos vestidos de blanco participantes en el carnaval.
Una comparsa de txistularis abre la fiesta. Posteriormente, los atorrak cantan una canción que trata algún acontecimiento importante sucedido en este pueblo costero a lo largo del año. Finalizada la canción los hombres se reúnen con las mujeres para comer lamiak, que van vestidas de negro, en contraste con los vestidos de los hombres. En otra localidad costera como es Ondarroa los personajes típicos Lantzoi y Akuli (pez aguja) que son paseados en procesión el sábado y martes de carnaval respectivamente.