Los aficionados y profesionales de la informática están de enhorabuena. Hasta el 25 de julio el BEC de Barakaldo acoge la trigésima edición de la Euskal Encounter. La gran noticia para los asistentes habituales ha sido este año el retorno de la zona de divulgación, la Opengune que tuvo que dejar de habilitarse para evitar aglomeraciones en época de pandemia. En este espacio las empresas del sector informática presentan sus productos y desarrollan, de forma gratuita, conferencias y talleres para acercar la tecnología las personas interesadas. Quienes visiten el BEC podrán disfrutar de este espacio, que aúna decenas de propuestas formativas y lúdicas.
5 mil ordenadores en un área de 60 GB permiten a profesionales y aficionados una navegación extrema. También estos días se dan cita unas 300 competiciones de videojuegos, software libre y programación. Un evento que está ofreciendo este año importantes novedades como una nueva área, Streaming, orientada especialmente a los creadores de contenido. Talleres y conferencias sobre temas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el metaverso, entre otros... hacen que este encuentro haya crecido a pasos agigantados . El director del Euskal Encounter, Sabino San Vicente, decía en Onda Cero, que la primera edición , tan sólo, se contó con 25 ordenadores.
ERRONKA GARBIA Y PUNTO MORADO
El evento cuenta además este año con el certificado ‘Erronka Garbia’ por su compromiso por el medio ambiente y la sostenibilidad. Así lo ha constatado Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco. Desde la organización aseguran que Euskal Encounter es un acto enfocado con políticas de reducción de consumo de agua y energía
Además, por primera vez, este evento dispondrá de un Punto Morado que será presencial y virtual con el fin de evitar cualquier tipo de agresión sexista. El protocolo habilitado pretende prevenir y dar respuesta ante agresiones sexistas y , permitirá también controlar el ciberacoso. También tratará de evitar conductas homófobas o racistas que pudieran producirse.