Gran pitada la protagonizada esta mañana por todos los sindicatos de Osakidetza para denunciar el caos en la gestión del Servicios Vasco de Salud en las OPES convocadas. Con esta sonora protesta, las y los profesionales han querido decir alto y claro al Servicio Vasco de Salud, “que no aceptan sus imposiciones”.
Denuncian la imposición de una nueva prueba sin tener el resultado de la anterior lo que obliga a los profesionales a redoblar esfuerzos personales y económicos : “Exigimos que Osakidetza ponga los medios humanos y materiales necesarios para acelerar la resolución de la OPE 2018-19. Es injusto que tengan que realizar este gran esfuerzo, cuando quizá no sea necesario”, apuntan
Exigen, también, que se desbloquee la mesa de negociación para dar respuesta de urgencia a graves problemas como la falta de personal , precariedad laboral, la temporalidad que supera el 50%, los recortes de servicios, especialmente, en Atención Primaria o la desaparición de PACS en varios puntos de la geografía vasca . Además, inciden en la necesidad de activar una bolsa de contratación que debería haber estado en marcha desde comienzos de año.
Esta protesta se enmarca en un contexto de movilizaciones, como las tres grandes manifestaciones que tendrán lugar el próximo día 25 de febrero en Bilbao, Donostia y Vitoria- Gasteiz, contra el desmantelamiento de la sanidad pública vasca y a las que invitan a participar, de forma activa, a toda la ciudadanía. Previamente, el 21 de febrero, habrá concentraciones a las 8 y cuarto y a la una del mediodía en todos los centros de salud para que todos los profesionales puedan alzar la voz contra las imposiciones y el caos de gestión con los que conviven a diario en el ejercicio de su profesión.