Durante los días y meses anteriores al fatídico tres de marzo de 1976 las huelgas y protestas en las empresas vitorianas fueron una constante. Huelgas ilegales, ya que no existía el derecho de reunión ni tampoco el de asociación. La empresa Forjas Alavesas fue la primera en sufrir las huelgas, a las que se unieron trabajadores de empresas de toda la ciudad. Prácticamente todas las fábricas estaban en huelga para reclamar una mejora de los derechos.
HISTORIA DEL 3 DE MARZO DE 1976
El 3 de marzo, Miércoles de Ceniza, fue un día en el que se había convocado un paro general en Vitoria, liderado por los anticapitalistas. Por aquel entonces, los sindicatos estaban empezando, pero no tenían una base muy fuerte. Al igual que en jornadas anteriores, se convocó una asamblea en la Iglesia de San Francisco. Sin embargo, en este caso fue mucho más mayoritaria. Allí fueron la mayoría de los trabajadores de las empresas alavesas a primera hora de la tarde, tras haberse registrado durante la mañana algunas cargas en el centro de la ciudad.
Miles de personas se reunieron en un templo que se quedó pequeño. La Iglesia permanecía rodeada por” los grises”, al igual que en otras jornadas. Sin embargo, la situación era distinta. Desde provincias limítrofes fueron llegado algunos refuerzos policiales para acabar con unas huelgas que sólo tenían un objetivo económico y laboral, pero para nada político.
Poco antes de las cinco de la tarde, la iglesia estaba repleta de trabajadores, reunidos en asamblea. Desde al radio de al Policía se lanzó una orden clara “A por ellos”. El objetivo: desalojar el templo como fuera. En ese cruce de disparos fallecieron 5 trabajadores
ACTOS DE MEMORIA
Durante toda la mañana representantes políticos y sindicales , así como ciudadanos protagonizan , como cada año, la ofrenda floral en recuerdo de los sucesos del 3 de Marzo de 1976. Este año como telón de fondo el acuerdo alcanzado por Gobierno Vasco, Diputación , Ayuntamiento y Obispado , junto con los colectivos Memoria Gara y Martxoak Hiru Elkartea para poner en marcha la Fundación del Memorial 3 de Marzo.
Pero hoy, sin duda, el principal acto será la manifestación que a partir de las 6 de la tarde recorrerá las calles de Vitoria, tras el homenaje que se rendirá en el monolito de recuerdo. Unos actos convocados por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y Martxoak 3 Elkartea.
Al final de la manifestación, en la Plaza de los Fueros M.I.C.E. (Miren Narbaiza) interpretará la canción 'Sugeak gara'. Este tema que homenajea a las mujeres que participaron en el proceso de huelgas de 1976 en la capital alavesa. Con esta creación musical que se presenta este aniversario, ya son 39 las canciones compuestas en denuncia al 3 de marzo.
Para concluir la jornada de memoria y reivindicación, a partir de las 22:00 h en el bar Karrika en el cantón San Francisco patrocinado por Martxoak 3 elkartea, se realizará un pequeño acto de homenaje y una sesión musical a cargo de DJ L2.
Para finalizar, el 4 de marzo, sábado, habrá una jornada de memoria en Errekaleor. A partir de las 11:00 se celebrará una charla titulada 'Historias en primera persona: Errekaleorretik Basauri eta Tarragonara', que contará con la participación de Martxoak 3 Elkartea.
También estarán antiguos vecinos del barrio y familiares y amigos de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, asesinados en Tarragona y Basauri, respectivamente, víctimas de la represión policial contra las manifestaciones que denunciaban la masacre de Vitoria-Gasteiz.