El presunto asesino del niño de 9 años en Lardero (La Rioja) al que la Guardia Civil detuvo anoche, había sido condenado a 30 años de prisión por asesinar una mujer en 1998.
Se trata de un hombre con antecedentes por agresión sexual que quedó en libertad condicional el año pasado tras cumplir condena, y 18 meses después, supuestamente, ha vuelto a matar.
Le quedaban por cumplir tres de los 25 años de condena que le impusieron en 2001
El individuo había salió de prisión en abril de 2020 cuando le quedaban por cumplir tres de los 25 años en los que quedó acumulada su condena impuesta en 2001 por asesinar a una mujer en 1998.
Este sujeto cuenta con un amplío historial delictivo con delitos de sangre, aunque ninguno de sus vecinos del barrio en el que actualmente vivía tenía conocimiento de esos antecedentes penales. En 1993 cometió la primera agresión sexual por la que fue condenado a 7 años, de los que cumplió 4.
Intentó llevarse a una niña hace varias semanas
Según han relatado varios testigos de lo sucedido en la tarde de ayer en el Parque Entrerríos, en Lardero, tras lo acontecido se han enterado de que hace varias semanas intentó llevarse a una niña mediante engaños similares con los que se llevó al niño de 9 años.
Los padres de la supuesta niña denunciaron los hechos ante la Policía, que tenía conocimiento de este hecho y por ello, los vecinos creen que esta muerte "se podía haber evitado".
Según informa el medio La Rioja, fue una niña a la que intentó llevarse hace unas semanas la que alertó de la presencia del hombre.
El hombre aprovechó que el niño jugaba en el parque para llevárselo
Tras dar la voz de alarma, los agentes se dirigieron hacia la zona que habían indicado los testigos y dentro del portal de una de las viviendas, encontraron al hombre junto al pequeño, que se encontraba inconsciente y en estado muy grave.
El pequeño, de nueve años, se encontraba disfrazado de Halloween celebrando la fiesta con su familia en un local cercano cuando salió al parque a jugar con un amigo. En ese momento, el hombre se le acercó y aprovechó el momento para llevárselo.
Su familia estaba cerca del lugar y el niño tenía acordado con sus padres encontrarse en un merendero para cenar. Sus padres se extrañaron al ver que no aparecía y de inmediato, se activó un dispositivo de Guardia Civil y Policía Local de Lardero y varias patrullas empezaron la búsqueda.
El supuesto asesino era vecino del mismo bloque donde sucedieron los hechos y la Guardia Civil sospecha que el hombre mató al niño, en principio asfixiándolo, pero es algo que tendrá que confirmar la autopsia. Además, fuentes de la investigación han señalado la frialdad con la que se ha comportado desde su detención.