El himno de La Rioja volverá a sonar en los actos centrales del 9 de junio en San Millán de la Cogolla, allí se entregará el galardón de las artes y la cultura riojanas al ceramista jarrero Rafa Pérez, a quien felicitamos la semana pasada desde la radio, ayer el Consejo de Gobierno que preside Gonzalo Capellán aprobó los decretos que regulan la concesión este año de la Medalla de La Rioja a la Federación Riojana de Municipios (FRM), y el título de Riojano Ilustre al académico Fernando Riaño Riaño.
La Medalla de La Rioja es el grado máximo de galardones que otorga el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
El decreto por el que se concede la distinción a la FRM señala que “se caracteriza por aglutinar la voluntad y la identidad de todos los municipios de La Rioja, auténticos protagonistas del proceso de creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. También subraya “su contribución a la consolidación de La Rioja como Comunidad Política dotada de plena autonomía y al fortalecimiento de sus instituciones de autogobierno”. La Federación presta, asimismo, “una colaboración indiscutible al progreso de los pueblos y ciudades de La Rioja, a través de la mejora constante de sus infraestructuras, dotaciones y servicios públicos, representa los intereses de los pequeños municipios de La Rioja, y sitúa sus problemas en pie de igualdad y plena unidad en el conjunto de los ayuntamientos de nuestra Comunidad”. Felicitamos a su presidente, Jorge Loyo, alcalde de Anguciana, al frente de la Federación desde el pasado verano, en una candidatura consensuada entre los diferentes partidos políticos, se trabaja todos a una por el municipalismo.
Destaca que de los 174 municipios riojanos apenas una decena tiene más de 5 mil habitantes, va por ellos este reconocimiento.
Compartirán distinción en este 2024 con un directivo, académico y deportista natural de Haro, al lado de Anguciana por lo que conoce bien al Riojano Ilustre, Fernando Riaño.