CRIMEN DE CUZCURRITA

El testigo protegido en el juicio por Guillermo Castillo continúa en paradero desconocido y podría estar en Francia

Esta persona, de la que se perdió la pista hace semanas, fue clave en la investigación para inculpar a los dos acusados

🔗 Los acusados se señalan mutuamente como responsables de la muerte violenta de Guillermo

Diana Victoriano

Logroño |

Continúa el juicio por el “Crimen del Hostelero de Cuzcurrita” en la Audiencia Provincial, con la declaración, hoy, de 12 testigos, entre los que se encuentran el hijo de la víctima y varias personas relacionadas con la familia.

La investigación mostraba ayer la presencia de los dos acusados esa noche en Cuzcurrita y la necesidad de al menos dos personas para ejecutar el crimen. Carlos y Antonio se inculpan mutuamente y tanto sus defensas como las de las familias critican una investigación deficiente.

La Audiencia indicaba esta mañana que el testigo protegido, clave en la detención de los acusados continúa en paradero desconocido.

El primero en testificar era Sergio Castillo, hijo de Guillermo, que no ha aportaba novedades sobre el caso. Después, lo hacía un antiguo amigo del hostelero que confirmaba que se comentaba que éste guardaba dinero en casa, que Orlando acudía a la bodega a pedirle dinero y que poco antes del crimen, habían robado el coche de Guillermo (presuntamente un comensal).

A continuación, declaraba el amigo de Yolanda que habló con Inmaculada, la mujer de Carlos “el portugués”, en Pradillo, en esa jornada en la que la hija de Guillermo escuchó que el acusado había matado al hostelero.

Declaraban también vecinos y personas que pasaron por Cuzcurrita en la noche del 1 de mayo: la noche del crimen.

El juicio

JORNADA 1 - Los acusados del crimen en Cuzcurrita se señalan mutuamente como responsables de la muerte violenta de Guillermo Castillo

JORNADA 2 -​ Yolanda Castillo denuncia amenazas previas al juicio por la muerte violenta de su padre en Cuzcurrita

JORNADA 3 -Los acusados del crimen de Cuzcurrita se ensañaron con Guillermo esperando obtener 60.000 euros

La detención

🔗​ Dos detenidos por el asesinato de Guillermo Castillo

Las penas

Actualmente los dos acusados se encuentran en prisión tras ser detenidos el en agosto de 2023. A ambos se les solicitan penas de 27 años de cárcel: 23 por asesinato y 4 por robo con violencia (en el caso de Antonio, 9 meses más); además de 10 años de libertad vigilada y la indemnización de 300.000 € a los dos hijos del fallecido.

Los dos hijos del fallecido, como acusación, y por separado, solicitan la prisión permanente revisable y una indemnización de 155.596 € a cada uno.

El jurado

El Tribunal Popular lo componen 5 hombres, 4 mujeres y 2 mujeres suplentes, con edades comprendidas entre los 23 y 63 años.

En cuanto a las profesiones, son las siguientes: agricultor, carretillero, panadero-frutero, gestor punto de venta, maestro, ama de casa, auxiliar administrativo, gestor financiero y desempleado. Las dos mujeres suplentes, una es administrativo y, la otra, autónoma.

Los nueve miembros del Jurado, así como los dos suplentes, fueron seleccionados el jueves 31 de octubre a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 21 candidatos elegidos por sorteo.