La avispa asiática es original del sur de la India, Vietnam, China y Tailandia.Su llegada a Europa pudo producirse a bordo de un barco que transportaba contenedores de caquis procedentes de la China hasta el puerto de Burdeos.
La reina puede alcanzar los cinco centímetros y son tremendamente voraces. 30 avispones asiáticos pueden acabar con 30.000 abejas en menos de tres horas. Además, su capacidad de expansión esta resultando brutal, detectada en España a finales de 2009, ya se ha localizado en buena parte del territorio.
Su alimento principal es la abeja de la miel, por eso sus avisperos se localizan cerca de las colmenas. Las suele cazar en pleno vuelo o mientras están en la flor,les corta la cabeza y se las zampa. Aunque lo peor es ahora, cuando llega el frío y las abejas se retiran al interior de las colmenas ya que se atreve incluso a entrar dentro y atacarlas en su interior.
Cómo elaborar trampas caseras con botellas de plástico
Se corta la botella vacía por la parte superior, justo antes de que estreche a la altura del cuello, de manera que obtenemos dos partes.
Una, con forma de un vaso grande, y en la que hay echar un líquido que las atraiga (cerveza, cola, vino o agua con azúcar) y la otra parte, más pequeña (la que incluye el cuello) y con forma de embudo.
Esta última se introduce del revés en el interior la otra parte , de manera que la avispa cae por el cuello de la botella y ya no consigue salir ahogándose en el liquido / trampa.