EL BLOG DE TERRITORIO GALLEGO

Bailando sin lobos

Las organizaciones conservacionistas españolas lamentan que el ministro Arias Cañete haya trasladado formalmente a la Unión Europea una petición de modificación de la Directiva Hábitats para poder cazar al lobo ibérico al sur del Duero.

ondacero.es

Barcelona | 23.03.2012 17:00

Dos lobos
Dos lobos | Agencia EFE

Para estas ONGs desde hace más de 10 años no se realiza un censo científico de la población de lobo, por lo que antes de ir a Bruselas a pedir matar al lobo hay que realizar estudios más precisos e independientes sobre la situación actual de la especie.

LAS PETICIONES DE LOS GRUPOS CONSERVACIONISTAS SON:

  • Que se retire de inmediato la petición de desprotección del lobo.
  • Que se aborde la problemática del lobo con seriedad y rigor, y para ello que empiece por encargar un estudio científico riguroso sobre las cifras y distribución de las poblaciones de lobo, y su impacto real en la ganadería extensiva.
  • Que el Ministerio se implique en la puesta en práctica de medidas de prevención y de compensación por daños.
  • Que se convoque al Comité asesor de la estrategia nacional para la conservación y gestión del lobo para que los expertos informen sobre el estatus real de la especie y puedan aportar alternativas más eficaces y sostenibles.
  • Que se aborde, en cumplimiento de la Estrategia nacional de conservación y gestión de la especie, el problema de las poblaciones al Sur del Duero y en particular las de Sierra Morena que se encuentran al borde de la extinción, ya que, según las previsiones más optimistas, no superan la decena de manadas.

 

LA CONVIVENCIA ES POSIBLE

Un ejemplo de convivencia ganadero/lobo lo tenemos en la finca gallega de Casa Grande de Xanceda (A Coruña)

Los propietarios de esta finca dedicada a la producción ecológica de productos lácteos venia sufriendo continuos ataques de los lobos que, no solo mataron a 8 vacas, sino que también causaron estrés en todo el rebaño, causando abortos y una bajada dramática en la producción de leche.

Para gestionar la situación decidieron proteger a las vacas con perros de la raza mastín y cerrar el prado con vallas de tres metros de altura.

Pero no solo eso.

Una de las trabajadoras de la granja había estado de voluntaria en Namibia y allí vivió una situación parecida con los leopardos y guepardos que atacaban al ganado. De ahí surgió la primera idea de integrar burras con las vacas.

Las burras una vez se acostumbran a estar con el ganado protegen a las vacas como si de su propia familia se tratase. Con sus grandes orejas detectan posibles ataques mucho antes que las vacas y rebuznan alertando así de la presencia del lobo y poniendo en alerta a vacas y mastines.

Los amigos de Xanceda reconocen que estas medidas “alternativas” tienen un elevado coste pero en su caso prevalece su fuerte compromiso de convivencia con la naturaleza y el bienestar de las vacas en su entorno.

Podéis conocer este ejemplo de convivencia aquí: http://www.casagrandexanceda.com/lobo.php