JJOO 2012 | NATACIÓN

Caen tres récord olímpicos en la tarde de la venganza de Francia

El sudafricano Cameron Van der Burgh, la estadounidense Dana Vollmer y la gala Camille Muffat se han llevado el oro olímpico con récord mundial incluido en una jornada vespertina en la que Francia se ha impuesto a EEUU en 4x100 metros libres. Wildeboer cayó en las semifinales de los 100 metros espalda.

ondacero.es

Madrid | 29.07.2012 22:55

Yannick Agnel celebra el triunfo de Francia en los 4x100 mt. estilo libre
Yannick Agnel celebra el triunfo de Francia en los 4x100 mt. estilo libre | Agencia EFE

El equipo francés de relevos ha sorprendido a todos imponiéndose al 'Dream Team' de Estados Unidos en los 4x100 metros libres con un tiempo de 3.09.93, dejando a los favoritos norteamericanos con la medalla de plata, con el bronce a Rusia y a los actuales campeones del mundo, los australianos, en cuarto puesto.

A pesar de no empezar de la mejor forma posible, Estados Unidos lideró la primera tanda protagonizada por Adrian Nathan, seguidos por los australianos. Michael Phelps marcó una gran distancia que el tercer relevo, Cullen Jones, trató de mantener llegando a estar una décima por debajo del récord del mundo en sus primeros 50 metros. Sin embargo, un último relevo magistral del francés Yannick Agnel, con una marca personal de 46,74, le permitió sacarle un segundo al nadador del momento, el americano Ryan Lochte, y lograr la victoria para Francia, vengándose de la derrota sufrida en las Olimpiadas de Pekín 2008 en la misma prueba.

Los galos sumaban este triunfo al de Camille Muffat, que se hizo con el oro olímpico en la final de 400 metros libres con una marca que, además, supuso un nuevo récord olímpico (4:01.45). Allison Schmitt fue plata con una marca que batió el récord americano (4:01.77), y Rebecca Adlington, bronce.

También la estadounidense Dana Vollmer ha conseguido oro y récord mundial en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 55:98. La china Lu Ying finalizó segunda a 89 centésimas, mientras que la australiana Alicia Coutts se llevó el bronce. Y sudafricano Cameron Van der Burgh ha hecho oro y récord del mundo en los 100 metros braza tras marcar un tiempo de 58:46. El australiano Christian Sprenger finalizó segundo y el estadounidense Brendan Hansen terminó tercero. El dos veces campeón del mundo Kosuke Kitajima se tuvo que conformar con la quinta plaza.

Flojo día para España

Aschwin Wildeboer cayó en las semifinales de los 100 metros espalda con la duodécima mejora marca, la séptima en su serie, 53.99. El más rápido fue el estadounidense Matthew Greevers, con 52.66, seguido del francés Camille Lacourt, que se impuso en la primera semifinal con 53.03. El español pasó entre los mejores el primer cincuenta, tercero por detrás del americano y el neozelandés Gareth Kean, pero no pudo mantener el ritmo de el segundo parcial y se vio superado por seis rivales para finalizar séptimo.

El nadador de Sabadell (Barcelona) hizo el primer 100 en 25.89 y el segundo en 28.10, mientras que el estadounidense lo hizo en 25.77 para volver en 26.89. Wildeboer tiene el récord de España en 52.38 desde el 2009 en Pescara (Italia).

Lo más negativo de la jornada ha sido en la categoría femenina, donde ninguna de las nadadoras pudieron clasificarse. Mireia Belmonte no ha pasado a la final de 400 metros libres pese a su tercer puesto en su serie con 4:08.23, muy lejos de su récord de España (4:05.45); en total ha sido la decimotercera. Melanie Costa ha finalizado en la quinta plaza de su serie con un registro de 4:06.75, registro que le sirve para ser la primera reserva en caso de alguna baja de última hora.

Marina García nadaba en la cuarta serie de 100 metros braza, la más rápida, y paró el crono con un tiempo de 1:08.64. La catalana realizó una buena ida (32.41) pero ralentizó el ritmo en la segunda y acabó con un tiempo que le impidió estar en semifinales. Concha Badillo tuvo un problema en la salida y no acabó de coger el ritmo durante su serie. La española, que nadaba en la primera calle, finalizó la primera piscina con un tiempo de 33.59, en último lugar, y paró el crono al final de los 100 metros en 1:12.58, tiempo que hace que se despida de esta competición.

La primera española en competir era Duane Da Rocha, que nadaba en la cuarta serie de calificación de 100 m. espalda, y lo hizo con un tiempo de 1:00.54. La española realizó una buena primera piscina (29.29), pero la segunda le desfondó y perdió las décimas que necesitaba para poder meterse en semifinales. En esta serie, nadaba la australiana Emily Seebohm, máxima favorita para conseguir la medalla de oro, que no defraudó y batió el récord olímpico, con un tiempo de 58.23.