El cumplimiento de esta normativa obliga a los productores a observar una serie de normas destinadas a devolver la dignidad animal a las gallinas, lo que ha provocado un encarecimiento del producto. Pero los consumidores también podemos actuar a favor de los derechos de los animales mediante el consumo responsable de los huevos.
Desde 2004 existe una normativa que obliga a todos los productores de huevos a marcarlos con un código en la cáscara cuyo primer dígito hace referencia al sistema de cría de las gallinas
- SI ES UN 0 significa que los huevos son de producción biológica: gallinas criadas al aire libre y alimentadas con grano, sin aditivos químicos, antibióticos, aceleradores del crecimiento, etc.
- SI ES UN 1 son de producción campera: las gallinas tienen acceso durante todo el día a corrales al aire libre (hasta 4 gallinas por m2) aunque el pienso no es biológico.
- SI ES UN 2 se trata de gallinas criadas en el suelo pero dentro de naves cubiertas. Aunque no estén encerradas en jaulas pueden darse densidades de hasta 12 gallinas por m2. Para evitar que se picoteen entre ellas a menudo se les corta el pico.
- SI ES UN 3 provienen de gallinas hacinadas en jaulas de batería donde cada animal dispone de un espacio menor al tamaño de un folio DINA4, alineadas en pisos o apiñadas en filas dentro de naves industriales. Muchas de estas gallinas sufren todo tipo de patologías y malformaciones.