A principios del siglo XXI, Rusia parecía condenada a un segundo plano en el panorama internacional hasta que ha enseñado los dientes. Saber qué ha pasado y qué puede suceder es una cuestión de especialistas pero les traigo dos libros que pueden ayudarles a situar el escenario y a sus protagonistas.
Una muy breve historia de Rusia, de Geoffrey Hosking, hace honor a su nombre y aparece en la célebre colección Libro de bolsillo de Alianza editorial.
Examina la historia de Rusia de una manera bastante imparcial y pone en contexto las dificultades con las que sus distintos gobiernos han debido lidiar ante la magnitud de su territorio, la diversidad étnica y religiosa de su población y su entorno natural muy duro y vulnerable.
Hosking nos presenta, de paso, a las personalidades más importantes en la historia de Rusia, de Pedro el Grande y Catalina II a Lenin y Stalin. Analiza, también, las relaciones de Rusia con Occidente y Europa y examina la experiencia soviética y la era post-soviética.
El autor es una autoridad internacional en la historia de ese país. El libro forma parte de un proyecto divulgativo de la prestigiosa editorial universitaria de Oxford.
De haber leídoEl hombre sin rostro, de Masha Gessen (Debate),muchos dirigentes occidentales no hubieran dada por enterrada a Rusia.
El subtítulo de este libro es muy elocuente: El sorprendente ascenso de Vladimir Putin.
Masha Gessen demuestra mucho valor al atreverse con el tema y a hacerlo de la forma en que lo hace. Creo que se siente protegida por su nacionalidad norteamericana, aunque sea de origen ruso; también debe pesar lo suyo que trabaje y colabore en grandes medios de comunicación de ambos países. No en vano, el libro arranca con el asesinato de su amiga y diputada Galina Starovoytova, una mujer valiente y una popular dirigente demócrata muy incómoda para el Kremlin.
Aquel asesinato, perpetrado por dos pistoleros profesionales, llevó a Masha Gessen a estudiar las conexiones entre poder político, poder económico y crimen organizado. Ofrece un punto de vista muy interesante y bastante novedoso: el ascenso de lo que ella llama el grupo de San Petersburgo.
De esa ciudad es originario Putin, allí es donde inició su carrera política y de allí son sus hombres de confianza. Gessen recupera episodios sucedidos en aquella ciudad y nos muestra cómo Putin, antiguo oficial del KGB, y su grupo llegaron a crear un estado dentro del estado con sus propias reglas y dejando tras de sí un reguero de sangre
El libro está muy documentado, con fechas concretas, nombres propios y referencias periodísticas y oficiales. Está escrito de una forma brillante, es emocionante y te capta como si se tratara de una novela negra, aunque pocas novelas lleguen a inquietarte –y hasta asustarte– tanto.
La misma semana de la emisión de este Territorio Comanche –emitido el día 16 de mayo– conocimos varios avances en la lucha contra el cáncer gracias a estudios sobre ratones. Por otro lado, empezaba la feria taurina de San Isidro.
Son dos ejemplos muy distintos de la relación entre el hombre y los animales que el filósofo Jesús Mosterín aborda en nuestra recomendación semanal: El triunfo de la compasión (Alianza), en el que recupera el título de un célebre artículo que publicó en El País en mayo de 2010, hace justamente cuatro años.
Toque el tema que toque, el filósofo –y algo más– Jesús Mosterín lanza una gran cantidad de ideas y, lo que es más importante, tiene una capacidad increíble para dar la vuelta a temas que creemos tener muy claros.
En este libro nos ofrece, sobre todo, una reflexión filosófica y ética sobre la relación del hombre con los animales. Pero, como siempre, va más allá y plantea cuestiones que tratan sobre la misma esencia del ser humano, como animal, y de su relación con los demás seres y con la naturaleza.
Uno de los elementos que cruzan el libro es el duelo entre tradición –cuando se basa en costumbres crueles– y modernidad. Un duelo que ha escapado del terreno de la ética o de la antropología para entrar de lleno en lo político, como se ha visto, por ejemplo, en la prohibición catalana de las corridas de toros.
Es muy importante señalar que no es un alegato antitaurino, aunque hable de toros, como habla, también, del ganado estabulado destinado al consumo masivo o de la caza del zorro inglesa o del engorde forzado de ocas para foie-gras.
Mosterín aborda los temas de una forma multidisciplinar: científica, biológica, antropológica y ética. Se esté de acuerdo o no con sus tesis, estimula el raciocinio y anima el debate, que creo que es un asunto de lo más necesario en los tiempos que corren.
Es un libro, en fin, que reconoce la complejidad del problema y que huye de maniqueísmos y simplificaciones. Por cierto, con Mosterín me entero de que Chile prohibió casi a la vez, hace dos siglos, las corridas de toros y la esclavitud. Mucho más que una coincidencia.