A las 10:00 horas el cortejo fúnebre ha hecho su aparición en el Congreso de los Diputados. Adolfo Suárez Illana, ha encabezado la comitiva familiar que ha acompañado el féretro de su padre en su entrada a la Cámara Baja, portando en sus manos el estuche que guarda el Toisón de Oro con el que el Rey distinguió a Adolfo Suárez
Unos instantes después llegaban los Reyes acompañados por la Infanta Elena. Don Juan Carlos, ha depositado el gran Collar de la Orden de Carlos III, que acababa de conceder el gobierno a Adolfo Suárez, sobre un cojín a los pies del féretro
En la parte baja de la escalinata de la Puerta de los Leones recibieron el féretro el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus antecesores en el cargo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.
También se encontraban los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
Los Príncipes de Asturias llegaron poco antes de las 15.00 horas de este lunes al Congreso de los Diputados para dar su último adiós al primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. A continuación, han dado el pésame al hijo del difunto Adolfo Suárez Illana y al resto de la familia del expresidente, con quienes han estado charlando amigablemente. Posteriormente, los Príncipes han entrado en el Salón de Pasos Perdidos y han permanecido unos 20 segundos ante el féretro y después se han unido al resto de autoridades y a la familia y han permanecido en pie y en silencio en la hilera de butacas reservadas para ellos en la sala.
Diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejército de Tierra formaron el piquete de honor que portaba el féretro de Suárez, cubierto con la bandera nacional, hasta el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se ubica la capilla ardiente.
Más de un millar de personas, que aguardan a las puertas para visitar la capilla ardiente, rompieron en aplausos en medio de un profundo silencio. Escoltando el paso del féretro en la escalinata estuvieron seis militares en representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
La familia del expresidente ha estado durante casi una hora recibiendo el pésame de las diversas autoridades del Estado y representantes de los ámbitos político, económico y social de España.
Adolfo Suárez reposará definitivamente en la catedral de Ávila. Con él, su mujer, Amparo Illana cuyos restos han sido exhumados esta mañana del convento abulense de Mosen Rubí, donde permanecían desde que fue enterrada en mayo de 2001.