Se nos ha nublado la vista...

Esta semana a muchos se nos ha nublado la vista del miedo a los "ejecutores" que nos acechan desde la UE para darnos el hachazo ante el mínimo descuido, aunque, por otra parte, nos envuelvan en papel de seda algunas lisonjas. Aunque queriendo ser optimistas nos ha tranquilizado un poco el cruce de declaraciones de la Señora Merkel en favor de España, y el apretón de manos de la señora Lagarde y la Vicepresidenta del Gobierno, la Señora Soraya de Santamaría, que se fue en un suspiro hasta Washington para pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.

ondacero.es

Onda cero | 03.06.2012 00:00

Aunque a día de hoy no sepamos a que carta quedarnos, centrémonos en el turismo que  ya disfruta por alguna de nuestras costas – principalmente por la Costa del Sol persiguiendo precisamente eso, sol y buena gastronomía en un mes de junio que servirá de barómetro de la temporada turística más fuerte que ya ha comenzado algo que se empieza a notar en los principales aeropuertos españoles, a pesar de la segunda subida de tasas aeroportuarias en este 2012, que sumadas a las del 2011 que nos da un total de incremento del 43% y un 34% en el caso del los Aeropuertos de Madrid y Barcelona medida que no sólo agravará la situación de las compañías aéreas si no que encarecerá el transporte a los  sufridos viajeros. No es de extrañar que en los múltiples cambios que se han producido en los últimos años en los hábitos de los  lo primero que se elija es el ocio, lo segundo el hotel y en último lugar el transporte, lo que nos hace entender, el por qué del éxito de las low cost desde que entramos en recesión, que por cierto, después de morir de éxito han perdido en estos últimos meses más de 9 millones de euros en nuestro país, parece que "no es oro todo lo que reluce".


Ya en el ámbito empresarial, destacar el nuevo acuerdo sobre el nuevo programa de ayudas a medio plazo a las Pymes turísticas de 2500 millones de euros que plantea la UE para el tramo 2014-2020. Esos fondos pueden ser importantísimos a la hora de la innovación e internacionalización de la pequeña y mediana empresa, en un sector del turismo que representa el 5% del  de la Unión Europea y que crea empleo, algo que necesitamos como el agua de mayo. No es de extrañar, repito, que Barcelona y Madrid anden a la greña a ver quien se lleva finalmente el gato al agua en al caso del Eurovegas, aunque al parecer la balanza se inclina hacia Cataluña (aunque ahora leía ayer que se les suma el empresario de Marina d´Or, Jesús Ger). Las voces de los entendidos piensan que el que de verdad saldría ganando sería el empresario que en el ocaso de la vida nos marcaría un gol con el tipo de turismo que dice podría atraer un turismo a España que está en decadencia en Las Vegas  y en otros lugares menos en Asia donde es la novedad, en España señoras y señores ya tenemos más de cuarenta y tantos casinos, y lo que nos falta es dinero  y no precisamente para desperdiciar.

A una servidora, particularmente, le gusta más el modelo que escoge por ejemplo Baleares, que apuesta definitivamente por la colaboración publica -privada para mejorar y promocionar el turismo español, pues aunque el gasto de los turistas extranjeros descendió más de un 8% en el pasado mes de abril, un estudio del BBVA nos cuenta que la economía balear crecerá de aquí hasta el 2013 por lo menos un 1%, crecimiento  en lo que influirá en gran parte el buen comportamiento del Turismo.

Así que ánimo, que tenemos que salir airosos de la situación económica que nos atenaza,  porque como les decía tenemos en verano por delante y España turísticamente puede con todo si hacemos bien las cosas, algo que quedó patente en el Foro que el pasado jueves convocó el Patronato de Turismo Málaga, Costa del Sol en el hotel Torrequebrada de Benalmádena donde expertos del Turismo hablaron  ante los agentes de viajes españoles de los retos que plantea el turismo del siglo XXI.


Conclusiones: debemos rentabilizar la felicidad que produce el viajar, porque crecerán los presupuestos para analizar los comportamientos de los viajeros , y sobre todo, debemos adelantarnos al futuro donde las no tan nuevas tecnologías, siguen avanzando y las debemos utilizar, por comodidad y por precio,  porque ya están ahí a disposición de todos los viajeros al  precio diario asequible de poco más de 7 euros.