Ramón Valencia analizó en La Divisa todo lo acontecido durante la Feria de Abril de Sevilla. Una visión de lo artístico y económico del abono y además la posición que tiene el empresario dentro del mundo del toro.
Miura, Victoriano del Río y Garcigrande así como un gran número de toros sueltos han dado un gran juego. Uno de los aspectos más positivos es precisamente el buen juego de los toros durante todo el abono.
La lectura en el apartado de matadores también ha sido positiva. Sobre todo gracias a las triunfales actuaciones de las dos promesas sevillanas que salen reforzadas de la Maestranza: "apuestas como Nazaré y a última hora Escribano han dado la talla", señaló. No obstante, Ramón Valencia quiso dejar claro que por momentos “alguno de la clase media se ha quedado estancado”.
Uno de los hándicaps que ha tenido esta feria ha sido la ausencia de televisión. Respecto a este apartado quiso dejar claro que el motivo fue la reducción de festejos. “Los cinco festejos previos, con televisión, eran rentables y sufragaban los grandes, al desaparecer esos festejos previos era más complicado el tema televisión”, explicó.
Una vez hecho balance de lo sucedido en el albero maestrante la puerta a las cámaras está abierta para el próximo año: “con la TV no podemos cerrarnos a nada”, aseguró Valencia.
“Los carteles rematados han sido de reventón en taquilla: tres no hay billetes y dos a punto”. La afluencia de público ha sido notable según reveló, con cifras, Ramón Valencia, “la ocupación media en la Feria ha sido del 67% aproximadamente”. “Nunca se sabrá que hubiera pasado con televisión”, apostilló. Aun así el balance económico aún está por aclarar: “cerramos las cuentas la semana que viene y estamos en la raya roja”.
Ramón Valencia aprovechó para explicar las consecuencias de la supresión de varios festejos de preferia. La reducción de festejos ha permitido que el abono dejase unos grandes carteles porque “bajando el abono las tardes más bajas son más difíciles de defender”, explicó. De todos modos quiso resaltar que “no podemos juntar siempre a los cinco de arriba”.
Otro de los temas analizados en la entrevista es la vinculación que existe entre empresa y los maestrantes de Sevilla, con quienes aseguró tener una relación sana y ante los que tienen que cumplir un contrato.
Por último destacó el papel que juega en la tauromaquia el empresariado taurino: “creo que los empresarios nos merecemos algo más, y no se entiende bien su figura”, defendió. “El empresario pone cada tarde lo que hay que poner”, concluyó Ramón Valencia.