COMPARECENCIA DEL REY

El Rey: "Mi dolor es grande"

El Rey ha animado a seguir el ejemplo de Adolfo Suárez para lograr "la mejor articulación de la diversidad de España" y la "recuperación de la legítima posición" del país en el escenario internacional".

ondacero.es

Madrid | 23.03.2014 16:08

Tras el fallecimiento de Suárez, la Casa del Rey ha difundido a través de su página web un mensaje de pésame de don Juan Carlos, grabado para la televisión en su despacho de la Zarzuela, donde se le puede ver con corbata negra en señal de duelo y ante la célebre foto en la que pasea junto al expresidente del Gobierno por el jardín de su residencia, ambos de espaldas.

Las banderas de España y la UE y un ejemplar de la Constitución sobre la mesa del despacho acompañan en el mensaje difundido hoy a don Juan Carlos, quien ha valorado la lealtad de Suárez a la Corona "y todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España".

Minutos después de conocerse el fallecimiento de Adolfo Suárez, Don Juan Carlos pronunciaba un mensaje institucional recordando la figura del ex presidente del Gobierno a quien definía como un amigo leal y un excelente colaborador, cuya perdida le ha causado un dolor grande. 

Don Juan Carlos, de riguroso luto con corbata negra en la imagen, detrás de la mesa, se veía la famosa fotografía en la que el Rey y Adolfo Suárez caminan de espaldas en el jardín de la casa del ex presidente del Gobierno, cuando Suárez ya no reconocía al Rey.  Fue con motivo de la entrega, en persona, del Collar de la Ordel del Toisón de Oro; la más alta distinción que concede Don Juan Carlos. 

La Familia Real suspende todos los actos oficiales durante los 3 días de luto que han sido declarados.  Esto ha hecho que los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, que venían a España por primera vez el próximo martes, hayan aplazado esta visita hasta una fecha posterior. 

Los Reyes, lo Príncipes de Asturias y la Infanta Elena asistirán también el Funeral de Estado que se celebrará, probablemente, el próximo día 31, en la Catedral de la Almudena, en Madrid tal y como ocurriera tras la muerte del ex presidente del Gobierno Joaquín Calvo Sotelo.